Local

Agrégame y me votas

Las redes sociales comienzan a parecerse a los muros de la Transición, cada vez más llenos de carteles de partidos y consignas. Los políticos de Sevilla también han descubierto que el tono de conficencia de Facebook convence más que las pancartas.

el 24 mar 2010 / 18:23 h.

TAGS:

En busca de un crédito que la clase política pierde con celeridad en plena crisis, muchos políticos han dado el salto a Facebook. Pero esto no es sólo cosa de los primeros espadas que acaparan el Telediario. Los políticos locales de Sevilla y su provincia están descubriendo la fascinante cercanía de esta red social, que les permite interactuar con votantes que dejan de ser números o desconocidos. Aunque hay ausencias notables -socialistas de primera línea: el alcalde Monterseirín prefiere el blog al Facebook, por ejemplo-, ya son excepciones los políticos que no están en la red social. Y no sólo en Sevilla capital.

Casos como el del muro de Juan Ignacio Zoido , portavozdel PP en el Ayuntamiento de Sevilla, o del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, tienen su correlato no sólo en el área metropolitana, sino entre alcaldes de pueblos medianos como Sanlúcar la Mayor o pequeños como Montellano .

Asimismo, muchas agrupaciones locales de los partidos mantienen también un perfil corporativo, aunque sólo el del grupo municipal socialista de Alcalá de Guadaíra ha contestado a este periódico: "Lo entendemos como un elemento más de comunicación, un portal donde poder difundir noticias, convocatorias y reflexiones".


Perfiles: es mi diario político. El candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido con cuenta en Facebook desde finales de 2008, lo utiliza como un diario de su actividad pública y como un diario de su contacto con los sevillanos y sus problemas. Llegará a la campaña electoral oficial de 2011 con los deberes hechos y esta herramienta ayuda también a que su grado de conocimiento sea un año antes de los comicios mayor que la del potencial candidato socialista, Juan Espadas, quien de momento carece de perfil en esta red social. "Me lo aconsejaron en mi equipo de prensa, confiesa Zoido. Para mí es una herramienta muy útil para estar en contacto con gente que me cuenta sus problemas, sus inquietudes o sus soluciones para Sevilla. Con el Facebook he conseguido conocer muchos problemas y solucionar algunos".

"Entre las ventajas de esta herramienta  está poder comunicarte congente joven que 'pasa' de la política", explica el líder del PP sevillano, que confiesa dedicarle tiempo a su cuenta "personalmente", lo que le quita tiempo para repasar los perfiles de sus rivales. Una curiosidad: sólo admite ya amigos de Sevilla. Tiene cerca de 4.000.

Si yo no escribo... me escriben en el muro los demás.

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, está presente en Facebook desde el 8 de septiembre de 2009, después de que, como su adversario del PP, recibiera el consejo de "compañeros de la organización" para crear lazos entre distintos colectivos sociales" e "intercambiar propuestas, ideas y opiniones sobre temas concretos, desde lo global a lo local". Sin embargo, reconoce que lo actualiza "con menos frecuencia" de lo que le "gustaría" porque prefiere el blog personal . 

Además, ha comprobado que Facebook puede "ser una herramienta sensible al mal uso, que he vivido en mis propias carnes" [ se refiere a haberse vinculado sin conocerlo en profundidad al blog anticatólico La taberna roja, de argumentos a veces precisamente tabernarios contra la Iglesia. Torrijos explica en su blog que en cuanto supo de qué iba el contenido se desvinculó]. Igualmente, sonada fue la polémica por la vinculación del concejal popular José Miguel Luque a un grupo que insultaba a los socialistas .

Numerosas personas y colectivos escriben en el muro de Torrijos. Se supone que la mayoría lo quieren apoyar... pero a veces las opiniones distan de la corrección política "y es imposible estar de acuerdo con todas ellas".

Todo ello ha hecho del primer teniente de alcalde alguien "más prudente a la hora de aceptar amistades" y aclara a elcorreoweb.es que no se hace "responsable" de las opiniones de sus contactos.

Hay quien que no se despega y quien apenas lo usa. Frente a Zoido y Rodrigo Torrijos se sitúan dos alcaldes socialistas, Fernando Zamora  (San Juan de Aznalfarache) y Manuel García (El Viso del Alcor): El segundo se introdujo en esta red social y en Tuenti  "aconsejado por un compañero concejal" y se suele conectar "por la tarde noche, cuando llego a casa". "Puedo intercambiar cuestiones con gente que llevo mucho tiempo sin ver, con vecinos (...) sobre cuestiones de trabajo, aficiones, relaciones, felicitaciones peticiones, consultas, comunicaciones, para dar explicaciones... al igual que el móvil, te conviertes en Facebookdependiente". Por contra, al alcalde aljarafeño se lo aconsejó "el partido" y lleva en Facebook menos de un año. "Estoy descubriendo las posibilidades de esta herramienta", explica.

Conectados con todo. Manuel Lay , concejal de IU en Dos Hermanas, es el referente local del político 2.0. Está a cargo de un blog de blogs sobre temas nazarenos. Y por supuesto, también tiene perfil en Facebook: "Lo abro en cuanto enciendo el ordenador. Uso lo esencial: interrelación blog-facebook-twitter, reviso el correo e incorporo información". "Sirve para llegar a más gente y, además, permite conocer gente nueva. No es la mejor herramienta, pero sí es la más rápida".

El concejal de Innovación y Juventud de Benacazón, Francisco Bernal , socialista, incluye el manejo de Facebook desde el móvil entre sus habilidades. "Sirve porque la gente ve que te mueves y haces cosas. Hay quien cree que los políticos no hacemos nada".

 Eso sí, Facebook tiene también su lado oscuro: "Procuro evitar unirme a muchos grupos porque saturan de información. Muchas de sus herramientas, del tipo [el juego de simulación granjera] 'Farmville', son una pérdida de tiempo, coinciden casi palabra por palabra Lay y Bernal.

Aunque ninguno de los políticos que han respondido a esta encuesta han echado a nadie agregado como amigo, Lay sí denunció una vez "un comentario xenófobo y racista". Zoido se ha encontrado con descalificaciones: "Si alguien me insulta le contesto con educación y con argumentos, los míos, y se terminó el problema".

Soy político pero en Facebook paso de política.

Aunque pueda parecer que los políticos en activo buscan ante todo la busca y captura del voto, nio siempre es así: Juan Carlos Velasco (IU), alcalde de Alcalá del Río, mantiene una cuenta en la red social desde finales de 2008, desde que le invitó un "amigo y paisano". Y lo utiliza para "contactar con conocidos y ver grupos de interés muy variados, sobre todo literatura. No lo uso con interés político, es personal".

  Tanto pesa la res publica que cuando se deja la política no es tan fácil librarse de ella: "El inconveniente de Facebook  es un exceso de información subida por parte de algunos usuarios que teminan siendo un 'coñazo', sobre todo de algunos compañeros de partido que lo utilizan como autopromoción", explica la ex alcaldesa de Tomares Antonia Hierro, hoy alejada de la primera línea política, pero que maneja el blog Política podcast ". "Yo no uso Facebook para temas de partido, acepto a las personas, pero no a las cientos de peticiones que me han llegado de agrupaciones del partido porque no quiero que mi sitio se convierta en un lugar de propaganda partidaria que moleste a mis amigos de otras ideologías", remacha.

 

  • 1