Economía

Agricultores andaluces se manifiestan en Luxemburgo

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía se unieron hoy a la manifestación convocada en Luxemburgo por COPA-Cogeca, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

el 16 sep 2009 / 04:38 h.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía se unieron hoy a la manifestación convocada en Luxemburgo por COPA-Cogeca, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), para pedir un plan de choque ante la situación del sector agrario.

La delegación de Asaja-A, encabezada por el presidente nacional, Pedro Barato, y el vicepresidente nacional y presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, participó hoy en demanda de medidas de apoyo que alivien la crisis económica de la agricultura europea y en especial de aquellos sectores que "peor lo están pasando": leche, aceite de oliva, aceituna de mesa, frutas y hortalizas, porcino y ovino.

El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, manifestó a los medios presentes en la convocatoria que "si queremos que el campo tenga un futuro, los ministros de Agricultura deben arreglar de verdad el presente; de lo contrario; no habrá un mañana para miles de agricultores y ganaderos".

Con este acto Asaja quiso exigir a la Administración comunitaria que "se involucre y preste la atención necesaria a un sector estratégico, cuyo papel es crucial en la alimentación de la sociedad, en el mantenimiento del empleo en el medio rural y en la conservación y gestión de los espacios naturales, pero que en estos momentos soporta graves dificultades".

Asaja-A trasladó a los ministros de Agricultura y a la propia Comisión Europea la batería de medidas para aliviar la crisis que ya le planteó al Gobierno andaluz en la manifestación del pasado 31 de marzo, cuando se reunieron en Sevilla más de 25.000 agricultores de todos los puntos de la región.

Entre las medidas demandadas por esta organización destaca la puesta en marcha de planes de viabilidad para los sectores más afectados por la crisis, así como herramientas financieras que permitan a los productores salir de la situación de "colapso" en la que se encuentran.

También, Asaja-A reclamó soluciones a la caída de precios en origen de los productos agroalimentarios y en concreto la "urgente" aprobación y puesta en marcha de una Ley de Márgenes Comerciales que termine con los "abusivos" diferenciales entre precios en origen y destino y reduzca los plazos de pago a los agricultores.

Por su parte, la delegación de COAG-A fue encabezada por el responsable de Relaciones Internacionales, Rafael Hernández; la responsable de los sectores ganaderos, Charo Arredondo, junto con los andaluces, el responsable del sector de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, y el responsable de Aceite de Oliva, Gregorio López.

Para afrontar la crisis de precios del sector lácteo, COAG-A reclamó medidas que garanticen un precio remunerativo para los ganaderos de leche. Así, solicitó un un control de la producción mediante el reforzamiento de los mecanismos de regulación del mercado, tales como el sistema de cuotas o la intervención pública de mantequilla y leche en polvo.

"Para ello es imprescindible eliminar los puntos aprobados en la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) tales como la eliminación de las cuotas de producción más allá de 2015 y el incremento anual del uno por ciento de la cuota aprobado por la UE para los países comunitarios", puntualizó Arrendondo.

En el sector del olivar, tras la reciente activación del sistema de almacenamiento privado, los representantes de COAG propusieron estudiar otras medidas que pueden ayudar a combatir la "brutal" crisis de precios del aceite.

En el caso de las frutas y hortalizas, COAG solicitó que se condicione la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, ambiental y sanitaria, en beneficio de la seguridad alimentaria y de los consumidores europeos, pero también para lograr la mejora de las condiciones de vida y trabajo en los países terceros mediterráneos.

Por su parte, la delegación de UPA-A la encabezó el secretario general de la misma, Agustín Rodríguez, con el objetivo de exigir soluciones a la crisis que afecta a casi todos los sectores "aunque se ceba con especial virulencia con aceite de oliva, frutas y hortalizas, porcino, ovino-caprino y leche".

"El aceite de oliva sufre los precios más bajos de los últimos 20 años y así no se puede producir", apuntó Rodríguez. "Nuestro objetivo con esta manifestación en Luxemburgo hoy es que se entere el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea de que también el sector agrario andaluz, junto con el español y el europeo, tiene que tener producciones y unos precios dignos que garanticen la viabilidad y el futuro de nuestras explotaciones", insistió.

El secretario general de UPA-A hizo hincapié, igualmente, en que los gobiernos han adoptado medidas de todo tipo para el resto de sectores económicos, sobre todo dirigidas a liquidez y, por lo tanto, "lo que se reclama hoy en Luxemburgo son políticas específicas que frenen esos abusos permanentes de la gran distribución que han reventado literalmente los precios de los productos agrarios y, especialmente, los del aceite de oliva".

  • 1