Local

Agricultores de medio metro

Cientos de escolares plantaron 300 árboles en el parque de Miraflores.

el 17 nov 2009 / 21:42 h.

Plantación de 300 árboles en el parque de Miraflores

“Yo al mío le voy a poner Emana, como mi futbolista favorito”. “Y el mío se llamará Estrella”. Aunque no se trataba de sus mascotas gastaron con ellos el mismo cariño y cuidado. Con éstos y con miles como ellos, o al menos eso es lo que se pretendía al dejar en sus inocentes manos las semillas y arbolitos que, aunque hoy pequeños, avalarán la construcción de una Sevilla verde, sostenible y viable basada en Europa.

 

La Sevilla que dice querer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien cambió ayer su despacho por el parque de Miraflores y se puso a la altura de más de un centenar de horticultores de medio metro para sembrar, mano con mano, otros tantos árboles, 300 para ser exactos, dentro de la campaña ¡Plántate! Ven y siembra vida que promueven Los 40 Principales y la Fundación Más Árboles, destinada a ‘cultivar’ la cultura del árbol.

 

Con la zona verde de mayor amplitud en el área metropolitana como aula de estudio (90 hectáreas y más de 5.000 árboles) y con sus propias manos como único material, escolares de diferentes colegios concentraron su día de clase en una asignatura:_plantar cada uno de ellos un ejemplar de almeces, pinos y encinas autóctonos con la ayuda del personal del parque, no sin antes haber preparado en la carpa interactiva las semillas en bolas de arcilla. Además, durante su lección medioambiental (de 12.00 a 14.00 horas), los alumnos subieron a un trailer expositivo en el que se les explicó el proceso de reforestación de un bosque.

 

La idea es que desde pequeños reciban el testigo de la responsabilidad para con el medio ambiente y sean caldo de cultivo para la preservación del modelo de ciudad moderna sobre el que se asienta la Sevilla del futuro, “lo único que sí será verdaderamente eterno”, aseguró Monteseirín al ser tanteado por el periodista Salomón Hachuel sobre su larga vida en el Ayuntamiento. Y es que, junto a la cantera de agricultores, otro atractivo del día fue la emisión a pie de huerto y en directo desde la Finca de la Albarrana del magazín Hoy por hoy Sevilla de la Cadena Ser.

 

Para Monteseirín, el prototipo de ciudad basado en el transporte público y la bicicleta casa con el impulso de las zonas verdes, reflexión que justificó con el dato de que “la peatonalización ha incrementando en un 5% el número de árboles en Sevilla”.

 

Pedro Gutiérrez, tutor del 5o B del Alfonso Grosso, en la barriada de Miraflores, reconoció que, pese a que “la organización podría ser mejor”, se trata de un “proyecto útil e interesante que ofrece a los alumnos un modelo a seguir ”. Por su parte los escolares, que ya están algo acostumbrados a realizar huertos y viveros en el perímetro del parque urbano, se mostraron ilusionados por contribuir a la “mejora del medio ambiente” y, sobre todo, por la presencia del alcalde.

 

Los 300 árboles puestos ayer en Miraflores se suman a los casi 4.000 ejemplares (junto a los 616 sustituidos este año por enfermedad) que el Consistorio ha emplazado desde septiembre en el parque de María Luisa o las plazas del Centro en el marco de otra iniciativa, el llamado Plan 8.000, cifra a alcanzar al final del año. Ambos proyectos responden al compromiso local de plantar unos 120.000 árboles en la ciudad en los próximos años.

  • 1