Local

Agrópolis estará listo para albergar empresas en 2011

Maestre avanza que la urbanización del recinto se hará este año.

el 08 ene 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Terrenos de Agrópolis, en Los Palacios.
Agrópolis, el futuro parque tecnológico dedicado al sector agrícola en la Gran Sevilla, podrá acoger empresas a partir del primer semestre de 2011. Así está establecido en la hoja de ruta marcada por el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), que confía en que los trámites para urbanizar el parque concluyan este año.

En principio, sí que ha trascendido que el parque tendrá una edificabilidad de 400.000 metros cuadrados -la mitad del suelo previsto-, de los que 263.906 metros cuadrados se destinarán a industria y almacenamiento y el resto a industria aislada y a servicios terciarios.

El plan parcial de urbanización del parque comprende igualmente otros 95.000 metros cuadrados para espacios libres, sobre todo zonas verdes, mientras que las cesiones al Consistorio de suelo comercial, social y deportivo se acercan a los 35.000 metros.

El planeamiento fija un mínimo de una plaza de aparcamiento por cada 100 metros edificables.

Estos son los primeros datos del avance del plan, que, según han determinado los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, se ajusta a los parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la Ley del Suelo vigente.

El Ayuntamiento firmó a finales de 2009 la singularización del proyecto con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que es la promotora del parque. Así, en Agrópolis se prevé una inversión 42,2 millones. A cambio, EPSA se hará con el 75% de los terrenos en propiedad y el Ayuntamiento mantendrá el 25% restante.

Maestre aseguró que, con el apoyo de la Junta se pretende "ofrecer suelo productivo de primer nivel para dar cobertura a la potencial demanda del sector agroalimentario y facilitar la instalación de grandes empresas y centros logísticos, comerciales y de investigación, sin olvidarnos de los pequeños talleres, módulos de oficinas o pymes de servicios".

La previsión es que durante 2010 se apruebe el plan de desarrollo y el proyecto de urbanización -que tiene que licitar el Ayuntamiento-, se constituya la Junta de Compensación y se apruebe el proyecto de reparcelación.

"El objetivo es finalizar los trámites lo antes posible para licitar las obras de forma inmediata, con la intención de que la urbanización del parque concluya en el primer semestre de 2011", manifestó el regidor.

También destacó la relevancia de la inversión para el municipio, "ya que sólo la urbanización del parque permitirá crear un gran número de empleos, gracias a una inversión que es la de mayor cuantía en un sólo proyecto de toda la historia del municipio".

Este parque de innovación empresarial se construirá en la finca municipal El Palmar, colindante con la carretera de El Monte, que une el núcleo urbano con el polígono industrial La Isla, en Dos Hermanas.

Ya está prevista la ampliación y mejora de la vía hasta los siete metros, desde la salida del casco urbano hasta el poblado de Adriano, más allá del futuro parque, para facilitar el tránsito. También está prevista su conexión con el desdoble de la carretera N-IV.

  • 1