Local

Aguayo apunta que "si el Gobierno nos diera 4.906 millones podríamos pagar normalmente a los proveedores"

Por el momento no ha recibido ninguna cantidad  procedente del FLA

el 18 oct 2012 / 11:58 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha apuntado que si el Gobierno "nos concediera los 4.906 millones de euros --cuantificados en su petición para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-- y permitiera a Andalucía endeudarse por su déficit, la Junta podría pagar con normalidad" a sus proveedores y sus deudas.

En una respuesta a pregunta parlamentaria, la consejera ha indicado que por el momento no ha recibido ninguna cantidad procedente del FLA y ha apuntado que la Junta "podría pagar puntualmente teniendo ya los 4.906 millones", pero teme que "no nos lo darán", tras lo que ha apuntado que el Gobierno central les ha dado notificación donde "nos informa de que para pagar a proveedores podemos tener como mucho una cantidad de 1.500 millones de euros".

Asimismo, explica que el Gobierno ha sido el que ha fijado y les ha dado una orden de prelación para pagar con el FLA, de forma que el dinero "primero irá destinado a pagar deuda, después intereses de esa deuda, IRPF y Seguridad Social, después proveedores y por último corporaciones locales y universidades".

"Si el FLA permitiera que Andalucía se pudiera endeudar por su déficit y permitiera acceder a 4.906 millones, entonces podríamos pagar con normalidad, y, si no el Gobierno del PP deberá seguir buscando soluciones para Andalucía", ha aseverado Martínez Aguayo, quien asegura que ella "es la primera en querer pagar con normalidad; yo también deseo esa normalidad", tras lo que deja claro que Andalucía "está pagando mejor que casi todas las comunidades".

La consejera ha dejado claro que "no se ha recibido ningún fondo ni ayuda del Gobierno central, nos da lo que nos corresponde, esto es, cantidades por entregas a cuenta y anticipo de fondos propios, mientras que el resto son líneas de liquidez del Gobierno de España y a los que hemos acudido o no".

Martínez Aguayo reconoce al Gobierno que está siendo "diligente" en "buscar fórmulas para que las administraciones públicas puedan acceder a la liquidez que los mercados cierran".

La consejera, quien critica la "demagogia" del PP, ve "curioso" que "tengamos primero una tremenda discusión con el Gobierno central y que ahora el PP diga que debemos estar tremendamente agradecidos, cuando se la da a Andalucía lo que le corresponde y es de justicia".

"Montoro ha tenido capacidad de escucha y ha resuelto un asunto de justicia y yo me congratulo de que ahora él escuche lo que antes no oía", ha agregado la consejera, quien pide al PP que "no pida que estemos agradecidos, cuando fue Montoro quien generó el conflicto".

Además recuerda que el Gobierno "tiene obligación de poner en marcha líneas de liquidez y facilitar instrumentos para poder cumplir con sus obligaciones; esto forma parte de sus obligaciones y todas las comunidades tienen dificultades".

PONER EL CONTADOR A CERO

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda considera que los impagos a proveedores "están siendo un lastre para el desarrollo de Andalucía", puesto que apunta que con los impagos, la Junta "está colaborando a la destrucción de muchas empresas y puestos de trabajo y no se pueden prestar servicios públicos fundamentales".

Ha recordado que la Junta "debe dinero a empresas, organizaciones sociales y ayuntamientos, y por cada factura no pagada está poniendo en riesgo y en peligro esos ayuntamientos y la prestación de servicios sociales", por lo que pide a la Junta que "con las cantidades recibidas ponga el contador a cero".

"La Junta dice que puede exigir un anticipo, que dice que es suyo, pero los proveedores no pueden exigir los pagos, que son suyos", asevera el diputado del PP, quien considera que la Junta "tiene la excusa perfecta del mal pagador, culpando de lo que le pasa a Andalucía al Gobierno de Rajoy y a los recortes, cuando no es verdad, pues la Junta tiene deudas desde hace muchos años, provocadas por gastar lo que no puede pagar".

Considera que la Junta "es cobarde y no asume las consecuencias de actos propios, cuando debe asumir culpas, pues tiene deudas de cuatro, cinco o seis años que dicen que no se paga porque la culpa la tiene Rajoy, eso atenta contra la inteligencia de los andaluces".

Ha asegurado que Rajoy "ha facilitado financiación por 5.197 millones de euros, porque al Gobierno sí le importan los andaluces".

"La Junta ya tiene el acuerdo que quería con el Gobierno y ahora toca pagar las deudas que tiene, debe poner a cero el contador y no seguir con la situación angustiosa,", ha aseverado Miranda, quien pide que "primero salde las deudas con ayuntamientos andaluces, con las organizaciones sociales y pague a los proveedores de la Junta" y rechazar ser "cómplice de una mala gestión" en ese sentido.

  • 1