Local

Aguilar agradece la confianza pero espera que hablen los "compañeros" del PSOE cordobés

La ministra de Medio Ambiente, y exalcaldesa de IU, coincidió con Griñán en Montoro y se mostró prudente sobre su candidatura al Congreso en las listas socialistas por la provincia.

el 09 sep 2011 / 19:56 h.

TAGS:

El presidente Griñán y la ministra de Medio Ambiente, en la presentación del programa Iberlince.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, regresó ayer a Córdoba sabiendo ya que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha despejado la incógnita sobre su polémica candidatura al Congreso por la provincia. La que fuera alcaldesa de la capital cordobesa por IU durante diez años se dejó querer y agradeció "al candidato Rubalcaba y al secretario general del PSOE-A la confianza que depositan" en ella, pero se mostró prudente al declinar pronunciarse hasta que lo hagan antes los "compañeros" del PSOE.

 

"Desde el máximo respeto al PSOE, quiero esperar a que culmine el procedimiento que el partido se ha dado para decidir los candidatos y candidatas, en este caso en la provincia de Córdoba", declaró, consciente de que su candidatura obligará a Griñán a aplacar los ánimos divididos en el PSOE cordobés.

Cuando su candidatura era solo un rumor, la primera en alzar la voz fue la exministra de Cultura, Carmen Calvo, y actual diputada por Córdoba, que anunció que no iría en una lista con Rosa Aguilar "por coherencia".

A Calvo le han caído desde entonces broncas del federal y el regional. Ayer, Griñán señaló que él nunca ha preguntado quién le acompañaba en una lista del PSOE. Evitó nombrar a Calvo, con la que dijo tener "conversaciones privadas" y "jamás" comunicarse "por la prensa". Pero añadió que en el PSOE existe "una cultura de partido que tiene muchos años", más de los que tiene él de militancia "y muchos más de los que tiene ella de militante" y que consiste en que el candidato elija a sus colaboradores y las agrupaciones "históricamente" se han puesto a su disposición y le han "facilitado el trabajo".

Unas facilidades que Griñán también está dispuesto a dar a Rubalcaba en el caso de que quiera a la actual consejera de Igualdad, Micaela Navarro -única andaluza en su equipo de campaña- para encabezar la lista al Congreso por Jaén, aunque en este caso, no desveló si finalmente Navarro será candidata.

Por el lince. Griñán y Aguilar asistieron en Montoro a la presentación de Iberlince, el nuevo programa Life cofinanciado con fondos europeos para la conservación del lince ibérico. Con un presupuesto de 34 millones (20,9 aportados por la UE y 13 por el resto de socios) el objetivo es conseguir aumentar las poblaciones de esta especie de los 270 ejemplares censados en 2010 hasta los 450 individuos en 2016, lo que permitiría rebajar un peldaño el grado de amenaza de desaparición de esta especie. Se trata de una iniciativa hispano-lusa para extender su presencia en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.


  • 1