Local

Aguilar y Bujalance cifran en diez millones los daños por el temporal

Los ayuntamientos realizan una primera estimación de los efectos de la tormenta del lunes en viviendas, coches, infraestructuras e instalaciones municipales, aunque las labores de limpieza continúan y cada día se descubren nuevos daños.

el 22 ago 2010 / 20:16 h.

TAGS:

Las primeras estimaciones realizadas por los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera y Bujalance, las localidades cordobesas más afectadas por la tormenta que el pasado lunes costó la vida a tres personas, cifran la primera estimación de los daños en viviendas, enseres, infraestructuras e instalaciones municipales en unos diez millones de euros (seis en Aguilar y de tres a cuatro en Bujalance), según publicó el Diario Córdoba en su edición del domingo.

 

Desde el día siguiente de las inundaciones, ambos ayuntamientos abrieron sendas oficinas de información al ciudadano para que los vecinos afectados pudieron solicitar las ayudas correspondientes por los daños sufridos en sus casas, coches y bienes muebles. Más de 300 vecinos de Aguilar y unos 200 en Bujalance se han acercado ya a informarse en los consistorios.

Pese a esta primera aproximación -desde la Junta no se han ofrecido aún datos-, los alcaldes de ambas localidades señalan que se trata de una estimación inicial pues cada día se conocen nuevos datos. Y es que, una semana después de que las lluvias torrenciales dejaran hasta 200 litros por metro cuadrado en apenas cinco horas, aún no han concluido las labores de limpieza de calles, carreteras, viviendas, garajes y comercios para las que, siguiendo indicaciones del presidente de la Junta, se han contratado cuadrillas de jóvenes desempleados.

Si el lunes le tocó a Córdoba, el martes las lluvias se cebaron con Antequera (Málaga)y Úbeda (Jaén), donde se inundó la urbanización Campillo. Los vecinos se reunirán hoy con los responsables municipales ante el temor a nuevas riadas.

Mientras, aún se desconoce cuando podrá reabrirse la línea de tren convencional Córdoba-Málaga dañada aunque se espera que sea esta semana.

  • 1