lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

Aguilera alerta del "colapso" en el campo al faltar financiación

Agricultura muestra su preocupación por la situación del Grupo SOS

el 17 feb 2010 / 21:55 h.

TAGS:

La agricultura andaluza se enfrenta a una serie de retos que son claves para su futuro. El primero, y más visible, es la negociación del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2013 -cuyas conversaciones comienzan este año- y su incidencia en el campo regional, ya que se esperan recortes. Pero no sólo la cuestión política le acucia, los problemas de empresas como el Grupo SOS también influyen en su situación, y mucho.

Durante la presentación del balance agrario del pasado año, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, hizo hincapié en otro de los asuntos que preocupan a su cartera, "el colapso de la financiación de las campañas agrícolas". A este respecto, Aguilera indicó que "no todas las entidades financieras han tenido la misma sensibilidad" respecto a este tema y señaló algunos sectores considerados de alto riesgo, como es el caso del porcino ibérico.

"Las entidades ni avalan ni quieren dar dinero a este sector porque se considera de riesgo como la construcción", dijo. Por ello, precisó que lo más importante para su departamento es actuar en aquellos sectores donde la banca no llega. Precisamente para ello, la Consejería puso en marcha en 2009 un fondo para pymes, aunque destinado a la inversión, por lo que en este ejercicio se reorientará para cubrir necesidades de circulante.

PAC. Asimismo, Aguilera se refirió a las prioridades de la comunidad con respecto a la PAC y explicó que una de ellas será el mantenimiento de las ayudas directas. De este modo, estimó la necesidad de dar credibilidad social a las ayudas que llegan de la UE, para dar explicación a asuntos como los derechos históricos. Así, rechazó que la andaluza sea una agricultura subvencionada por el hecho de que uno de cada cuatro euros de su renta agraria procedan de la PAC.

Por otro lado, la consejera de Agricultura de la Junta aseguró ayer que le "preocupa mucho qué pasa con SOS" y, en concreto, "la poca cantidad de aceite" que está comprando, ya que "este grupo tiene un peso muy significativo dentro del sector".

De este modo, añadió que las "fluctuaciones" que padece el Grupo SOS -inmerso actualmente en el proceso de renegociación de su deuda y que prevé desprenderse de todos sus negocios excepto el del aceite- pueden tener incidencia en los productos andaluces.

Aguilera insistió en la idea de que le gustaría "que cualquier operación que lleve a cabo SOS para desprenderse de sus negocios revirtiera en manos de empresarios andaluces", en relación al arroz. En lo que se refiere al aceite, la consejera explicó que pedirá que se active "inmediatamente" el almacenamiento privado de aceite de oliva si cuando termine el mes de febrero la situación de bajos precios continúa.

  • 1