Local

Aguilera apunta a la concentración de la oferta como un reto del sector

Entre las medidas destinadas a la mejora de la renta agraria, señaló mayores ayudas para procesos de concentración y la mejora de la Ley de Cooperativas.

el 15 feb 2010 / 19:46 h.

TAGS:

Con motivo de su intervención en el Nueva Economía Forum-Tribuna Andalucía, celebrado en Málaga, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha anunciado la intención del Gobierno Andaluz de seguir trabajando para contribuir a la mejora de la renta de los agricultores y ganaderos, y, entre otras medidas, ha asegurado que se abordarán los cambios normativos necesarios para evitar distorsiones entre los precios en origen y destino, dado que los precios pagados al agricultor constituyen el principal componente de la renta agraria.

Aguilera señaló la concentración de la oferta, como uno de los principales retos del sector para seguir siendo competitivo, y anunció que para impulsar los procesos de integración empresarial se van a facilitar subvenciones que serán superiores en un 15% a otras ayudas que se conceden a las empresas del sector agroindustrial. Para la consejera, es primordial que el sector productor dé este paso ya que, según advirtió, la concentración de la distribución es causa directa de la pérdida de renta agraria, de la caída del precio en origen, y del aumento desmesurado de los márgenes comerciales.

Por otra parte, Clara Aguilera hizo una llamada al sector agroalimentario para que recuerde tener en cuenta el nuevo perfil del consumidor, ya que sólo así será capaz de adecuar su oferta a las nuevas necesidades y demandas del mercado.

Otra de las actuaciones que considera imprescindibles para generar un mayor valor añadido pasa por participar en la mejora de la Ley de Cooperativas, con objeto de favorecer el redimensionamiento de estas empresas.

Política Agraria Común
En lo que respeta a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la consejera ha destacado la importancia del momento actual, en el que se están dando los primeros pasos para abordar un debate sobre su futuro, manifestando su pleno convencimiento de que la PAC va a permanecer sin cambios hasta 2020.
Aguilera ha asegurado que con respecto al actual debate sobre la PAC, el Gobierno Andaluz se propone, como puntos estratégicos, garantizar que en la nueva PAC se incremente la competitividad del agricultor y, sobre todo, la seguridad alimentaria, haciendo hincapié en que los criterios de trazabilidad y calidad sean los mismos para todos los productos, independientemente de su procedencia (de la UE o de terceros países).

La consejera de Agricultura insistió en que, en todo momento, la futura PAC debe garantizar la cohesión territorial. "Conseguidos estos objetivos -señaló-, Andalucía puede tener un sector agrario que sea un ejemplo europeo de competitividad y sostenibilidad". En este sentido, recordó que hay que poner en valor la enorme importancia de la agricultura a la hora de preservar el medio ambiente, apuntando que el sector agrario está llamado a encabezar la lucha contra el cambio climático.

  • 1