Local

Aguilera defiende el "buen uso y control exhaustivo" de los fondos abonados a los regantes

Ha transmitido su apoyo a esta comunidad y ha negado irregularidades en un proyecto que "mejorará las condiciones y el trabajo de los agricultores".

el 23 nov 2009 / 16:33 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha dejado claro el "buen uso" de los fondos públicos que su departamento ha concedido a la comunidad de regantes "Las Marismas del Guadalquivir" para llevar a cabo la modernización de sus regadíos. La Junta ha verificado de "forma exhaustiva" que el dinero público ha sido "adecuadamente ejecutado y gastado", como corresponde a la administración, ha aclarado.

Estas declaraciones las ha realizado la titular de la Consejería en la Co-misión parlamentaria de Agricultura, en la que ha comparecido a petición propia, y en respuesta a la solicitud de los Grupos Izquierda Unida, Popular y Socialista, para informar sobre la situación del proyecto de modernización de la zona regable de la comunidad de regantes "Las Marismas del Guadalquivir", descartando "irregularidad" alguna.

En este sentido ha explicado que el proyecto presentado por la comunidad de regantes, supone una inversión subvencionable de 66,6 millones y ha sido subvencionado por la Junta con 40,1 millones (60,43% de la inversión). Asimismo ha defendido y recalcado el interés de este proyecto del que se beneficiarán los 900 agricultores de la citada Comunidad, en la que predominan las explotaciones agrarias familiares en unos municipios -Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca y Utrera- en los que la actividad agraria y el regadío desempeñan una función esencial en su estructura productiva.

"No voy a consentir que se utilice y perjudique a los agricultores" difundiendo informaciones falsas, como por ejemplo que la Consejería les va a pedir que abonen parte de las obras. "Totalmente falso" ha insistido Aguilera, quien además ha apelado a la sensatez y ha pedido a los grupos que no hagan un uso partidista de estas obras que afectan a muchas familias.

Durante su intervención ha informado a los miembros de la Cámara que las obras corresponden a la Comunidad de Regantes, y a la administración, por su parte, la realización de "exigentes controles" para constatar el ‘buen fin' de los fondos públicos. En este caso, ha continuado Aguilera, la Consejería además ha comprobado sobre el terreno la situación exacta de las obras subvencionadas, constatando el "correcto" cumplimiento de los requisitos. Se ha realizado un seguimiento continuo del expediente, prestando una atención y apoyo "muy superior" al procedimiento establecido por normativa, ha manifestado.

A día de hoy se ha ejecutado el 80% del proyecto de construcción, se ha certificado el 71%, y se ha abonado a la Comunidad de Regantes un total de 30,7 millones. El 20% que resta hasta la finalización del proyecto, según ha informado Aguilera, se abonará cuando las obras sean completadas y se compruebe el cumplimiento de los requisitos.

Tras dejar clara la "transparencia" del proceso de aplicación de estos fondos, la titular de Agricultura ha transmitido una vez más su "compromiso de trabajo y diálogo, facilitando escenarios de interlocución que garantizan el desempeño de nuestra función de servicio público desde la responsabilidad y el consenso". Asimismo ha reiterado "todo el asesoramiento y apoyo técnico que necesite" la Comunidad de Regantes, para que pueda finalizar el proyecto subvencionado en el nuevo plazo que se les ha concedido, tras las ampliacio-nes solicitadas y debidamente justificadas.

Ejecución del proyecto

Clara Aguilera ha explicado que tal y como establece la normativa, la entidad beneficiaria de la ayuda es también la responsable de la licitación y ejecución de la obra, por lo que la Comunidad de Regantes inició un proceso de adjudicación que finalmente recayó en la Unión Temporal de Empresas "Riegos Marismas" (UTE), con la que se firmó el correspondiente contrato de ejecución el 20 de octubre de 2005. Las obras comenzaron el 23 de noviem-bre de 2005, estableciéndose inicialmente un plazo de ejecución de cuarenta y dos meses que posteriormente fue ampliado.

"La comunidad de regantes sabe que siempre me tendrá a su lado, impulsando toda iniciativa encaminada a fomentar un uso racional y sostenible del agua" ha concluido la consejera y ha añadido que "seguiremos apoyando todo proyecto que permita avanzar hacia la consolidación de modelos productivos sostenibles y hacia la mejora de los entornos de vida y de trabajo de nuestros agricultores".

  • 1