Economía

Aguilera urge al campo andaluz a aunar su oferta para pervivir

La consejera reivindica «precios justos» en el 5º congreso de UPA-A

el 07 may 2010 / 20:20 h.

Aguilera, Rodríguez, López Garzón y Ávila, ayer, en el congreso de la UPA.

El sector agrario andaluz está inmerso en una crisis estructural que sienta su base sobre la falta de competitividad que presentan las pequeñas empresas y cooperativas agrícolas familiares frente a los grandes distribuidores de la industria agroalimentaria. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, apuntó a la necesidad de incidir en este problema esencial de la agricultura en el quinto congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA).

Así, la consejera instó en el acto de apertura del encuentro a "hacer una concentración de la oferta" de la agricultura andaluza y conformar "una mayor estructura comercial que aporte valor añadido y beneficie a todos los agricultores", ya que, de otro modo, el sector se hará "insostenible". Según Aguilera, se trata de tareas pendientes del sector en Andalucía y que hacen que medidas "excepcionales" como el almacenamiento privado de aceite resulte "inútil" si no se ataja el problema de fondo.

A este respecto, la consejera afirmó que se está trabajando para que esta medida se lleve a cabo de nuevo este año, pero reconoció que "no se están cumpliendo los requisitos". Asimismo, recordó y animó a los agricultores allí presentes a exigir la integración y la necesidad de un "cambio definitivo" que permita el equilibrio en la cadena alimentaria e "interfiera de verdad en los precios justos".

Éste es el lema principal del congreso de UPA, que se reúne hasta hoy para elegir a su comisión ejecutiva y cuyo actual secretario general, Agustín Rodríguez es el único candidato a la reelección. Rodríguez consideró indispensable una regulación del mercado para garantizar la seguridad y los ingresos de los agricultores, siendo éste el objetivo prioritario que marcará la nueva hoja de ruta. Al mismo tiempo, el responsable anunció que otro eje de actuación de UPA Andalucía será el debate activo en la reforma de las políticas agrarias europeas, "una PAC vital para regular el mercado" y que ya están negociando con la Junta.

Una importante representación institucional respaldó ayer a los delegados presentes en el acto. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, el delegado del Gobierno, Juan José López Garzón, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otros, reconocieron la labor de la organización y arengaron a los agricultores a seguir reivindicando sus derechos como sector estratégico en Andalucía.

  • 1