Local

Aguirre acusa a Arenas de exigir una posición incoherente en la financiación

La presidenta de Madrid cree que el vicesecretario Territorial de su partido, Javier Arenas, cometió un "error" al ordenar a las comunidades del PP abstenerse en la votación sobre el nuevo modelo de financiación. Deberían haber votado en contra, y al no hacerlo, incurrieron en una "incoherencia" que Aguirre reprocha directamente al líder del PP-A.

el 16 sep 2009 / 05:58 h.

TAGS:

La presidenta de Madrid cree que el vicesecretario Territorial de su partido, Javier Arenas, cometió un "error" al ordenar a las comunidades del PP abstenerse en la votación sobre el nuevo modelo de financiación. Deberían haber votado en contra, y al no hacerlo, incurrieron en una "incoherencia" que Aguirre reprocha directamente al líder del PP-A.

"Creo que deberíamos haber votado en contra del modelo por coherencia con nuestro discurso. Yo hubiera votado en contra, pero mi partido ha decidido otra cosa y lo he aceptado disciplinadamente (...) Habrá que preguntar a Javier Arenas por qué se ha hecho así".

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzó estas declaraciones en una entrevista publicada ayer en El Mundo, donde recrimina directamente a Javier Arenas, vicesecretario Territorial del PP, haber ordenado a las comunidades gobernadas por su partido que se abstuvieran en la votación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado con el apoyo de las comunidades socialistas.

El líder del PP andaluz convocó la semana pasada a los consejeros de Economía del PP para mandarles que las autonomías populares tendrían que abstenerse en la votación.

Algunos barones, como Aguirre o Feijóo, presidente gallego, acataron las directrices a regañadientes, porque hasta ese instante el discurso del partido había sido muy duro con el Gobierno. Días antes, en el Parlamento andaluz, el propio Arenas había reclamado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que diera un no rotundo al modelo de financiación porque "sólo beneficiaba a Cataluña".

Pero la postura que mantuvo en Andalucía era distinta a su estrategia en Madrid.

Arenas pensó que la abstención era la opción más pragmática. Sólo así los barones del PP podrían continuar escenificando su rechazo al nuevo modelo y criticando el "favoritismo" de Zapatero con "determinadas comunidades" sin perder el dinero que les correspondía a cada una y que tanto iban a necesitar en el auge de la crisis económica.

Enfado en el partido.

No es la primera vez que se producen fricciones entre Arenas y otros barones de su partido. Su doble cargo en el PP -como secretario Territorial y líder en Andalucía- le ha dificultado el poder mantener una postura coherente en el debate sobre la financiación, como ahora ha vuelto a recordárselo Esperanza Aguirre. Mientras aquí denunciaba que Andalucía "no es la que más gana" en el reparto de los 11.000 millones de euros adicionales, compañeros suyos como Feijóo o la propia Aguirre insistían en que el Gobierno privilegia a Andalucía y Cataluña por ser "un caladero de votos del PSOE".

Aguirre fue más allá y dijo que los madrileños no pueden financiar con sus impuestos a andaluces y extremeños. Arenas no ha replicado a ninguna de estas palabras.

Con el nuevo sistema de financiación comunidades populares como Madrid, Valencia o Murcia ganan respecto al anterior, diseñado por Aznar, porque ahora se reconoce el gran incremento de población que han experimentado. Aguirre, sin embargo, afirma en la entrevista que el futuro modelo pretende "asfixiar a Madrid financieramente" y abunda en el "trato de favor" con las comunidades del PSOE.

"El PP debería haber votado en contra de este sistema, sin embargo desde Génova se ha dado instrucción de abstenernos", dice, y advierte de que no es la única en el partido que piensa como ella. Las declaraciones de la lideresa no tardaron en provocar "enfado" de miembros de la dirección del PP.

"La inmensa mayoría de los dirigentes del PP sostienen polémicas públicas con el PSOE y sus dirigentes, pero nunca con compañeros de partido", aseguraron fuentes de la dirección nacional a Europa Press, que calificaron las críticas de Aguirre de "inexplicables".

  • 1