Local

Aguirre dice que Blanco debe estudiar 'un poco de Economía'

Esperanza Aguirre señaló el martes que el nuevo vicesecretario general del PSOE, José Blanco, debería "estudiar un poco más de Economía y ponerse a trabajar".

el 15 sep 2009 / 07:38 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló el martes que el nuevo vicesecretario general del PSOE, José Blanco, debería "estudiar un poco más de Economía y ponerse a trabajar" en lugar de culpar de la crisis económica a comunidades como Madrid, Valencia o Murcia, todas ellas gobernadas por el PP.

Tras finalizar una de las ponencias de los cursos de verano que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Navacerrada, la presidenta se dirigió así al socialista que, en declaraciones a Onda Cero, reconoció que España "atraviesa dificultades transitorias" y que el empleo está cayendo más en las comunidades de Valencia, Murcia y Madrid, "gobernadas por el PP". Además, criticó que Aguirre se haya atribuido éxitos mientras se creaba empleo y ahora que, hay desempleo, "lo achaque al Gobierno de España".

"El presidente valenciano, Francisco Camps, así como el de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, ya responderán lo que le corresponde a sus comunidades autónomas pero a lo que se refiere a Madrid, quizá el señor Blanco en vez de buscar culpables que es lo que hace, tiene que estudiar un poco de economía y ponerse a trabajar", señaló la presidenta, quien recordó que Blanco también ha dicho que "Bush es el culpable de malbaratar la herencia de Clinton" y que ha buscado culpables "en el crecimiento del precio del petróleo o de los alimentos".

Según señaló la jefa del Ejecutivo autonómico, en el caso de la Comunidad de Madrid, la inflación está en el 4,3 por ciento, "que es lo que permite que España en su conjunto, en lugar de tener el 4,7 por ciento tenga el 4,6 por ciento" porque, según dijo, Madrid tiene la inflación más baja de toda España.

Además, en lo que respecta al desempleo, recordó que en el último año, de junio a julio, la Comunidad ha crecido en 3.900 nuevos puestos "mientras que en el conjunto de España han bajado los afiliados a la Seguridad Social en 174.000". "Estos no son encuestas, son datos reales. Cuántos afiliados a la Seguridad Social significan cuántas personas están trabajando y cotizando por su trabajo", añadió.

A su juicio, "es absolutamente indignante" que se atribuya a Madrid la caída del empleo y la subida de la inflación porque la Comunidad "sí está aplicando las medidas que todo el mundo sabe que son eficaces en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza", indicó, al tiempo que aseguró que su Gobierno ha bajado los impuestos y ha reducido el gasto público a lo que podían ingresar. "El Gobierno hace exactamente lo contrario y el señor Blanco dice que la culpa la tiene Madrid", apostilló.

Por otro lado, hizo referencia a los consejos de los economistas y expertos que han participado en el curso de FAES 'Políticas económicas en tiempos de crisis' y recordó que en estos momentos de crisis "es imprescindible que se reduzca el impuesto de sociedades" puesto que se vive "en un mundo global y las empresas se localizan en otros sitios".

"En Alemania acaban de reducirlo, en Francia están a punto de hacerlo, en los países del Este lo han hecho y muchos sitios -- lo han reducido-- hasta en el 15 por ciento, por lo tanto, nosotros no podemos seguir manteniendo unos impuestos que en realidad son una desincentivación a la inversión y al empleo", aseveró.

En este sentido, señaló que lo que tiene que hacer el Gobierno central es "dejar de buscar culpables en el petróleo, en Bush, y en los alimentos y ponerse a trabajar". Así, añadió que España necesita que el Gobierno tome las medidas oportunas "para poder generar confianza y para que las inversiones puedan ir al país. "Luego, que -- el Gobierno-- aplique medidas ortodoxas", apuntó.

Para concluir, Aguirre destacó que es necesario que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deje de llamar gasto social "a la demagogia que hace con el dinero de los contribuyentes porque el gasto público tiene que disminuir". "Hay que ayudar e incentivar a todos aquellos que tienen problemas pero no utilizando medidas como los 400 euros a los que no son ni mucho menos los que están peor en nuestro país", enfatizó.

  • 1