Local

Aguirre dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid

el 17 sep 2012 / 12:12 h.

TAGS:

De forma sorpresiva, completamente inesperada, Esperanza Aguirre anunció ayer que se marcha, que deja la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que renuncia a su escaño como diputada en la Asamblea regional y que abandona la presidencia de los populares madrileños.

Con la voz a punto de quebrarse y con una convocatoria urgente a las redacciones de los medios de comunicación apenas una hora antes de oficializar su decisión, Aguirre no despejó con rotundidad cuáles son los motivos que le han llevado a dimitir de toda su responsabilidad política, si bien con la intención de no desvincularse del todo y mantenerse en una segunda fila.

La mujer con más poder del Partido Popular esgrimió un popurrí de motivaciones personales: ha tenido que ver, dijo, el cáncer de mama que le detectaron hace algo más de un año y medio y el deseo de estar con la familia. No entró en consideraciones políticas, a pesar de ser uno de los momentos en que más se está evidenciando la diferencia de criterios en el seno del PP, especialmente destapada en el caso de la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga.

Aguirre esperó a reunirse por la mañana con el líder de su partido, Mariano Rajoy, antes de avanzar su dimisión, y éste emitió luego un comunicado para expresar públicamente su "reconocimiento" a Esperanza Aguirre por su "enorme" trayectoria política. Rajoy consideró que su labor quedará como uno de los grandes activos del PP y celebró que siga colaborando con el partido, pero dice "comprender" las razones personales de la dirigente madrileña para su renuncia.

El jefe del Ejecutivo considera que la "extraordinaria labor de Gobierno" que ha desarrollado Aguirre en distintas administraciones durante los últimos años es un "elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".
La nota califica de "afectuoso y entrañable" el encuentro mantenido con la presidenta madrileña en la que ésta le informó de su decisión de abandonar la primera línea política y de las razones "de carácter personal que le han movido a ello".

Rajoy aseguró que "comprende y valora" esas razones y le trasladó a Aguirre sus "mejores deseos para esta nueva etapa". No obstante, el presidente del PP "celebra" que la dirigente madrileña haya anunciado su intención de colaborar con el PP y Mariano Rajoy "confía en seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar en que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

"Llevo mucho pensando esto. Dudé muchísimo si me tenía que presentar. Decidí que sí", relató acerca de su decisión sobre si debía encabezar las listas del PP de Madrid a las elecciones del 22 de mayo del año pasado.

Explicó que se va porque ella siempre ha pensado que "la política es una actividad temporal". "Nunca he querido ser una profesional de la política, sino una persona que en un momento dado pensó que podía dar a sus ciudadanos una visión y formas liberales de la política" y lo que en principio contempló que iba a ser "un corto paréntesis" se ha terminado convirtiendo "en casi una vida dedicada a la política". A ello ha dedicado casi la mitad de sus 60 años.

"He llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para dejarlo", aseveró Aguirre, que indicó que otra de las razones que le lleva a dejar la primera línea de la política es que "el proyecto de Gobierno para la Comunidad de Madrid", que lanzaron en 2003, "se consolidó en 2007" y en las elecciones de 2011 "se ha demostrado que el PP sigue siendo el favorito de los madrileños".

"Esto no tiene vuelta atrás. Esto es ya cruzar el Rubicón", zanjó Aguirre preguntada por si esta decisión tiene marcha atrás. En este sentido, añadió que no abandona la política, ya que seguirá a disposición de su partido, pero apuntó que pedirá su reingreso como funcionaria del Estado.

"Nunca llega el momento de dejarlo. Ahora ha llegado", apostilló la presidenta, que señaló que será el actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el que ejercerá el cargo de presidente en funciones hasta que ella remita una carta al presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, para que se convoque el debate de investidura y entonces, González pase a ser presidente regional.

De González destacó que "es la persona con más experiencia y mejor dotada para el cargo de presidente" y apuntó que es una persona "enormemente trabajadora, inteligente" y "un gran jurista". Los madrileños "no van a notar una gran diferencia", sino "al revés", recalcó.

LOS 'NÚMEROS DOS' AL FRENTE. Con este relevo se repite la situación que se da en el Ayuntamiento madrileño. Ambos estarán gobernados por los números dos de sus listas. El relevo de Aguirre se produce casi 16 meses después de las pasadas elecciones autonómicas y municipales donde fue reelegida por tercera vez como presidenta del Gobierno regional y Alberto Ruiz-Gallardón como regidor de Madrid.

El primero en dejar la política madrileña fue el exalcalde, que el 21 de diciembre del pasado año decía adiós en el Palacio de Correos, sede del Ayuntamiento, para unirse al equipo de Mariano Rajoy como ministro de Justicia. Su lugar fue ocupado por quien era la número dos en la lista con la que el PP concurrió a las municipales de mayo de 2011, Ana Botella. Hoy, nueve meses después llega el cambio en la Presidencia de la Comunidad.

Muchas eran las voces que apuntaban a que ni Gallardón ni Aguirre terminarían la presente legislatura. En el caso del primero porque quería dar el salto a la política nacional y en el de la segunda porque, después de 30 años en primera línea, y tras sufrir un cáncer en 2011, sus más cercanos hablaban de que esta abogada, casada y con dos hijos, empezaba a estar cansada.

  • 1