Local

Aguirre exige que se levante el secreto de sumario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, exigió ayer que se levante el secreto sumarial del caso Gürtel y defendió la presunción de inocencia de los imputados porque, en su opinión, es una "vergüenza" que éstos desconozcan los delitos de los que se les acusa.

el 16 sep 2009 / 04:02 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, exigió ayer que se levante el secreto sumarial del caso Gürtel y defendió la presunción de inocencia de los imputados porque, en su opinión, es una "vergüenza" que éstos desconozcan los delitos de los que se les acusa. Así respondió Aguirre a la salida de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional tras ser preguntada por la fianza de 1,8 millones de euros impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, a quien se le imputan delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. La presidenta insistió en que le gustaría que el juez del TSJM Antonio Pedreira, que investiga en el caso Gürtel una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, levantase el secreto de sumario que la ley establece mantener durante un mes porque lo contrario genera "casos de indefensión" en los imputados, que no saben "de qué delitos se les acusa".

Una indefensión a la que, dijo Aguirre, "nos tienen muy acostumbrados en el PP". En su opinión, es una "vergüenza" que el secreto sumarial "que se viola todos los días en algún medio de comunicación no rija" para los imputados del PP. Para la presidenta madrileña, "el secreto de sumario debe utilizarse de manera restringida y por eso la ley solamente da un mes", por lo que criticó que "llevemos desde enero" con este asunto.

Tras subrayar que ella no defiende "a nadie", precisó que es partidaria de la "presunción de inocencia, de la constitucionalidad y de la legalidad", así como del "derecho" a saber por qué una persona está acusada.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, advirtió ayer a Aguirre de que "los procesos electorales no sustituyen a los judiciales" y mostró su convicción de que la acción de los tribunales terminará por poner de manifiesto que hay una trama de corrupción en Madrid.

  • 1