Local

Aguirre hará en Madrid un colegio público catalán

Después de las críticas del PP andaluz a la propuesta electoral de Manuel Chaves de enseñar catalán en la región, la presidenta de Madrid dio ayer un paso en la dirección contraria a Javier Arenas. Esperanza Aguirre anunció que la comunidad tendrá el curso que viene un colegio público bilingüe en catalán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:02 h.

TAGS:

Después de las críticas del PP andaluz a la propuesta electoral de Chaves de enseñar catalán, la presidenta de Madrid dio ayer un paso en la dirección contraria a Arenas. Esperanza Aguirre anunció que la comunidad tendrá el curso que viene un colegio público bilingüe en catalán.

El PSOE-A lleva en su programa para las próximas elecciones autonómicas la enseñanza del catalán, euskera y gallego en las escuelas de idiomas oficiales para abrir las posibilidades al empleo en estas comunidades. La propuesta desató las críticas del PP andaluz -también de los dirigentes populares de otras regiones-, que reprochó a Chaves que, en vez de fortalecer el castellano, fomente la discriminación lingüística.

Madrid lleva años ofertando el aprendizaje de estas lenguas y ayer dio un paso más. La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre (PP), anunció en Lleida que el próximo curso habrá un colegio público catalán. Se llamará Josep Tarradellas, como el ex presidente de la Generalitat, y será una realidad si hay un grupo importante de alumnos inscritos. Aguirre explicó que ofrecerá también clases en castellano, de acuerdo con la política lingüística en materia de educación defendida por su partido.

La dirigente popular concretó que, en el primer curso de aplicación de esta medida, el de 2008-2009, la enseñanza en catalán empezará en los cursos de primaria contratados por la Comunidad de Madrid, con los profesores catalanes que quieran trabajar en esta experiencia. "La Comunidad va a ofrecer a aquellos padres que lo deseen la posibilidad de escolarizar a sus hijos en catalán a partir del curso que viene. Por supuesto habrá las suficientes horas de castellano para asegurar el bilingüismo", aclaró Aguirre. También dijo estar segura de que todos los padres desean el bilingüismo para sus hijos.

  • 1