Local

Aguirre ironiza sobre el pacto y pide las carteras económicas para el PP

Rajoy vuelve a rechazar el acuerdo y Zapatero insiste en facilitar el consenso con todos.

el 22 feb 2010 / 14:48 h.

TAGS:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sugirió ayer ante el Comité Ejecutivo del PP que la solución a la actual crisis económica -hay cuatro millones de parados en España- consiste en gran medida en lograr un Gobierno de concentración entre el PSOE y el PP.

La propuesta incluye a dirigentes populares en los Ministerios de Economía y de Trabajo, concretamente Cristóbal Montoro y Javier Arenas, justo cuando las últimas encuestas conceden al dirigente andaluz alguna posibilidad real de ganar por primera vez las elecciones en Andalucía.Según confirmaron fuentes del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "incapaz" de solucionar la crisis económica y manifestó que la mayoría de los ciudadanos creen que la mejor opción para superar el contexto económico es un acuerdo entre PSOE y PP. También añadió que si el PSOE y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero quieren un pacto para remediar la coyuntura económica debe incluir al PP en el Gobierno. Previamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, había asegurado que el Gobierno no transmite "ninguna sinceridad ni ninguna fiabilidad a la hora de plantear un pacto" para luchar contra la crisis económica. A su juicio, la comisión negociadora propuesta el pasado miércoles por Rodríguez Zapatero es "una patada hacia delante" para "generar confusión" mientras espera a que "escampe".

La propuesta de Aguirre fue rápidamente desechada por el PSOE. Así, la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, opinó que a la presidenta de la Comunidad de Madrid "más le valdría" dedicarse a gobernar para los madrileños que ir hablando "medio en broma medio en serio" de un gobierno de concentración. "La señora Esperanza Aguirre tiene un problema y es que, medio en broma y medio en serio, y con los micrófonos abiertos dice cosas que fundamentalmente perjudican a su partido", le replicó la dirigente del PSOE, que tampoco olvidó en su intervención a Rajoy. Al presidente popular lo acusó de no dar "ni palo" para ayudar a España a salir de la crisis e incluso de aprovecharse "a tope" de ella, y le retó a demostrar su liderazgo siendo capaz de llegar a acuerdos con el Gobierno para superar la recesión económica.

Mientras, Rodríguez Zapatero insistió en que hará lo posible para abrir el pacto contra la crisis a todos los partidos, incluido el PP, y aseguró que pese a las reticencias del PP, el PSOE creará el clima más propicio para que entre todas las fuerzas políticas se haga realidad un acuerdo para la recuperación económica y la creación de empleo.

Ante sus compañeros de la Ejecutiva Federal, el presidente del Gobierno prometió emplearse "a fondo" en el diálogo social y político para salir cuanto antes de la crisis, reafirmó su voluntad real de pacto y solicitó la implicación del partido en esta tarea. El presidente Zapatero no quiere excluir a ninguna fuerza del mapa político pero, sobre todo, hizo hincapié en la necesidad de intentar "por todos los medios" comprometer a los partidos más pequeños, porque así "se verá muy claro que el Partido Popular no está por la labor" de acordar nada. Por último, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, reprochó la actitud del presidente del PP. Según dijo, no lo ve actualmente "muy decidido" para pactar y no comparte que Rajoy pretenda "imponer condiciones" en el posible acuerdo contra la crisis económica.


  • 1