Local

Aguirre: "Le hemos quitado el puesto al hijo de puta"

Un micrófono abierto graba una conversación sobre Caja Madrid.

el 29 ene 2010 / 21:05 h.

TAGS:

Rajoy conversa muy amigablemente con Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, padeció ayer un micrófono mal cerrado que permitió saber que se alegraba de haber podido dar un puesto en Caja Madrid a IU quitándoselo así "al hijo puta", sin especificar a quién se refería.

El desliz de la presidenta ocurrió mientras charlaba discretamente con su vicepresidente, Ignacio González, ignorantes ambos de que su conversación era captada por los micrófonos no cerrados y grabada por los periodistas que cubrían el acto. Aunque con fragmentos ininteligibles y diferentes sobreentendidos, la charla entre Aguirre y González versa sobre Caja Madrid, cuya asamblea general cerró este jueves más de un año de disputas con la elección de Rodrigo Rato como presidente al frente de una lista de consenso. "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta", suelta en un determinado momento Aguirre.

Previamente ambos hablan del nuevo Consejo de Administración de la caja y de la comisión de control y salen varios nombres que es posible identificar. Así, mencionan a nuevos nombres en ese Consejo, como los de Arturo Fernández, Javier López Madrid (ambos de CEIM), Carmen Cafranga (de la Fundación Pardo-Valcarcel) y Mercedes de la Merced (del PP).

Horas más tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo unas declaraciones a ElMundo.es en las que aclaró que su expresión "hijo puta" captada por la prensa estaba dirigida a un, hasta ahora, consejero de Caja Madrid y no al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y apuntó que era en el marco de una conversación particular. También dijo que no recordaba el nombre de ese consejero de la entidad financiera y añadió que no tiene dudas de que sea un "santo y su madre también".

Durante más de un año Caja Madrid ha sido objeto de fuertes polémicas hasta llegar al consenso culminado ayer en torno a Rodrigo Rato. Uno de los órganos donde hubo mayor tensión fue en el seno de la comisión de control, cuyo presidente durante el último año ha sido Fernando Serrano, quien reemplazó a Pablo Abejas, persona de confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Desde ese órgano Serrano supervisó el proceso electoral en la caja, trufado de recursos judiciales, incluido el que él mismo presentó -y ganó- contra la inhabilitación que dictaminó la Comunidad de Madrid por considerar incompatible su cargo con el de Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid.

Fernando Serrano, considerado afín a Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado ahora la comisión de control y en su lugar ha entrado en representación de IU Rubén Cruz Orive.
sanción a cobo. Aunque pareció casi zanjada la disputa entre Aguirre y Gallardón, el pasado jueves volvió a cobrar fuerza tras conocerse que el PP ha suspendido de militancia por un año al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo por cargar contra Aguirre en una entrevista que concedió al diario El País. Además, los dos hombres desconfianza de Aguirre, Francisco Granados (consejero de Presidencia)e Ignacio González (vicepresidente), echaron aún más leña al fuego. González aseguró que la suspensión de Cobo "pesará" a la hora de elaborar las listas electorales de 2011. Granados, por su parte, aseguró que si el fuer alcalde no tendría como portavoz a una persona "suspendida de militancia".

  • 1