Economía

Aguirre llama a una campaña de "rebelión" contra la subida del IVA

Economía prevé un reducido impacto del alza del impuesto en la inflación

el 10 mar 2010 / 20:35 h.

Aguirre, ayer, en un acto relacionado con Cuba.

El PP de Madrid llevará a cabo el próximo trimestre una "campaña de rebelión" contra la subida del IVA que el Gobierno central tiene previsto aplicar a partir de julio de este año, al considerar que será "absolutamente letal" para la economía madrileña.

La presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dio a conocer ayer esta decisión tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde subrayó que esta rebelión no es contra el pago del IVA, sino para que el Gobierno de Zapatero deje sin efecto el aumento que quiere aplicar al impuesto.

Según explicó, una decisión así sería "absolutamente lamentable para la economía española, que bastante maltrecha está ya de por sí", y agravaría aún más los graves problemas de las pymes y los autónomos, medio millar de los cuales, dijo, "dejan de cotizar cada día a la Seguridad Social" porque la falta de financiación no les permite seguir adelante.

Aguirre informó de que el PP de Madrid "empezará a estudiar acciones" contra el alza del IVA, como la instalación de mesas de recogida de firmas o que los diputados del PP salgan a la calle a explicar las consecuencias de la medida de Zapatero y exigirle que no la ponga en práctica.

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, recplicó que "si tan en contra está Aguirre de la subida del IVA, lo que tiene que hacer es renunciar al 50% de los ingresos que van a llegar a la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, instó a la presidenta de la Comunidad de Madrid a no ser demagoga y a plantear alternativas para aumentar los ingresos en el caso de que finalmente no se subiera el IVA. "La demagogia está fuera de lugar".

IPC moderado. Mientras, la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, aseguró ayer que una parte del sector del comercio minorista no trasladará la subida del IVA a los precios, sino que lo repercutirá en los costes.

Iranzo cifró el impacto del aumento de dos puntos del IVA a partir de julio en un incremento del 0,6% sobre la evolución de los precios medios, en línea con la estimación que hizo Funcas sobre el IPC. Explicó que "sabemos que hay sectores que no repercutirán el alza en los precios sino que lo llevarán exclusivamente a costes".

  • 1