Local

Aguirre lleva a los estatutos de Madrid la 'unidad de España'

El PP de Madrid, cuya presidenta es Esperanza Aguirre, incorporará a sus estatutos en el XIV Congreso Regional del 19 y 20 de septiembre un compromiso político con "la más firme defensa de la unidad indisoluble de la nación española". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 11:05 h.

TAGS:

El PP de Madrid, cuya presidenta es Esperanza Aguirre, incorporará a sus estatutos en el XIV Congreso Regional del 19 y 20 de septiembre un compromiso político con "la más firme defensa de la unidad indisoluble de la nación española", según anunciaron ayer los redactores de esta ponencia. Este compromiso estatutario incluye también la defensa de la solidaridad entre los diferentes territorios, de las libertades individuales y de las víctimas del terrorismo y sus familias; el "repudio de cualquier hecho o actitud que ampare la violencia de género" y la oposición a cualquier tipo de discriminación.

La ponencia de estatutos dota al PP madrileño de un nuevo reglamento de organización y participación, dirigido a aumentar la participación de los afiliados y la democracia interna, reforzar la estructura del partido y efectuar una "apuesta por el municipalismo sin precedentes en otros partidos", afirmó la secretaria de Organización Territorial, Cristina Cifuentes, ponente del texto.

El documento, al que los 600 compromisarios del congreso ya pueden presentar enmiendas hasta el día 12, establece por primera vez que los aspirantes a la presidencia del partido no podrán recoger más del 30% de avales, que garantiza que pueda haber varios candidatos. Otro de los ponentes del nuevo estatuto, el concejal Íñigo Henríquez de Luna, defensor de las primarias en su partido, destacó que este límite máximo de avales supone un "paso muy importante" para que haya más de una candidatura en los congresos populares.

Además del congreso de Madrid, el PP celebrará antes del 15 de noviembre otros 11 congresos regionales. Quedan excluidos los de Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Baleares y Galicia, que ya han tenido lugar con anterioridad.

  • 1