Local

Aguirre y Acebes apoyan a Gallardón en el juicio contra Jiménez Losantos

El secretario general del partido, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apoyaron al alcalde de Madrid en el juicio contra el periodista de la Cope, Federico Jiménez Losantos, por acusar al regidor de intentar tapar el atentado del 11-M. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:33 h.

TAGS:

El secretario general del partido, Ángel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apoyaron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el juicio contra el periodista de la Cope, Federico Jiménez Losantos, por acusar al regidor de intentar tapar el atentado del 11-M.

Se da la circunstancia de que tanto Aguirre como Acebes acudieron al juicio como testigos de Losantos, sin embargo, respaldaron a Gallardón y aseguraron que éste nunca se apartó de la línea del partido.

La querella contra el periodista la presentó el alcalde porque el locutor de la Cope llegó a decir que a Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder". Además, Losantos calificó al regidor de "traidor", "bandido", "mentiroso", "farsante redomado", "lacayo de la oposición", "alcaldín" y "cara de bantú cabreado", entre otros epitetos.

Gallardón aseguró en el juicio que estas declaraciones son "lo más grave, injurioso y ofensivo" que le han dicho nunca, mientras que el locutor afirmó durante la sesión que buscaba justicia para las víctimas. Gallardón insistió en que las manifestaciones de Losantos le ofendieron profundamente y que le pareció gravemente injurioso el hecho de que se le acusara de intentar tapar los atentados de Madrid, cuando él había visto morir a personas el 11 marzo de 2004 y había estado con los familiares de las víctimas en los tanatorios.

Anteriormente, el locutor comentó que su intención fue la de buscar justicia para las víctimas del 11-M y añadió que Ruiz-Gallardón tenía la voluntad de "pasar página" y obviar toda la investigación respecto a los atentados.

Compañerismo. Sin embargo, los dirigentes populares que testificaron en el juicio afirmaron que el alcalde en todo momento siguió las directrices del PP entorno al 11-M, para esclarecer la verdad. Asimismo, manifestaron que Ruiz Gallardón, en las declaraciones que realizó tras el brutal atentado y que fueron tan criticadas por el periodista, se limitó a decir que "había que mirar al futuro" y que eso no iba en contra de la línea política del PP.

Al término de la sesión de ayer, Losantos no ocultó ante los medios de comunicación su decepción por las declaraciones de algunos de sus testigos, que le dieron la espalda, a los que acusó de hacer "un ejercicio de manipulación y de caradura total". "Cuando un señor ha dicho lo que ha dicho durante dos años, ha asumido que lo ha dicho, le han contestado los de su partido por llevar la contraria a la línea de su partido y ahora resulta que él no dijo nada y que los otros no oyeron nada ...", apostilló.

De todos modos, el periodista de la Cope en la sesión de ayer no se quedó solo, porque, mientras que los dirigentes del PP apoyaron a su compañero de fila, los colaboradores de su programa en la Cope, el eurodiputado popular Luis Herrero y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que también fueron en calidad de testigos de Losantos, respaldaron las tesis del locutor.

El juicio continuará el próximo 4 de junio, fecha en la que las partes expondrán sus informes finales. La Fiscalía respalda a Gallardón y pide que Losantos sea condenado por un delito de injurias graves con publicidad y que indemnice al alcalde con 73.000 euros.

  • 1