Cultura

Agustí Villaronga gana el Premio Nacional de Cinematografía

El cineasta, conocido por sus guiones enigmáticos y escalofriantes, arrasó en la última edición de los Goya con 'Pa negre'.

el 22 jul 2011 / 15:08 h.

Agustí Villaronga, el director de Pa negre, la película más premiada de los pasados Goya, ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura.

El premio recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión.

Villaronga (Palma de Mallorca, 1953), uno de los directores españoles de culto y más próximos al concepto de cine de autor, es conocido por sus guiones enigmáticos, escalofriantes o claustrofóbicos.

Con Pa negre, Villaronga obtuvo nueve Premios Goya, entre ellos el de Mejor Dirección, de un total de 14 nominaciones.

El jurado, cuya composición fue modificada el pasado día 18 para que fuera paritaria, ha estado presidido por el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, y han formado parte de él, entre otros, Imanol Uribe, Josefina Molina y Alex de la Iglesia, premiado el año pasado y anterior director de la Academia de Cine.

  • 1