Local

¡Ah del Castillo!

el 12 dic 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Vista del Castillo de Luna.

Pocas fortalezas se encuentran en pleno casco histórico de una ciudad. El Castillo de Luna, ubicado en Mairena del Alcor, casi podría confundirse con una casa señorial del pueblo. Es probablemente uno de los monumentos menos conocidos de la provincia de Sevilla. Y hoy, a las 19.00 horas, volverán a cerrarse sus puertas. No se sabe por cuánto tiempo más. Ábrase un hueco en la agenda y encamine sus pasos a esta joya de estilo mudéjar.

"A principios del siglo XX sí que era una edificación muy conocida pero a finales de la década de los 70 se clausuró hasta que el consistorio de Mairena del Alcor pudo hacerse con la gestión", dice Ana Gómez Díaz, arqueóloga y máxima responsable del Castillo de Luna. "No es común que una fortaleza se ubique en el corazón de una ciudad, al principio no fue así, pero el propio crecimiento de la villa lo fue resituando", explica la guardiana de un lugar que protegen cuatro torres: la Ruida, -por una parte de la torre que está rota-, la torre Mocha -porque hubo una época donde se le cortaban las almenas a las torres-, la Campanilla -donde tocaban una campanilla por las mañanas o cuando había un acontecimiento especial-, y por último la del Duque.

Sin embargo, matiza Ana Gómez, "lo más interesante de este lugar no son sus muros, si no sus tesoros interiores": "El castillo lo adquirió Jorge Bonsor con el objetivo de albergar en él las valiosas antigüedades que descubrió en las excavaciones de Los Alcores", argumenta. Aquel mecenas -conocido en el pueblo como ‘el inglés' aludiendo al lugar en el que transcurrió su infancia- fue además "el primer arqueólogo científico interesado en el hispanismo". Encima, era pintor.

De todas sus inquietudes da buena muestra el Castillo de Luna, siendo el jardín, que fusiona la estética de los patios andaluces con la de los jardines británicos, uno de los espacios más singulares de esta arropada fortaleza.Adelanta Ana Gómez que el Ayuntamiento tiene previsto, más pronto que tarde, abrir de manera permanente el centro. Pero hasta que eso se produzca, la de hoy -última de una serie de jornadas de puertas abiertas- es una oportunidad con visos de acontecimiento.

El castillo de Mairena fue construido aprovechando una torre árabe llamada Mayrena. No se ha podido encontrar ningún resto de esta torre en las catas arqueológicas. La primera data de mediados del siglo XIV, cuando Mairena fue entregada por el rey Alfonso XI a Pedro Ponce de León en 1342. En esta fase se construyó un gran patio de armas cuadrangular, de unos 700 metros cuadrados, por el que todavía puede transitar.

DE UTILIDAD

Qué: Hoy se celebra la última Jornada de Puertas Abiertas en el Castillo de Mairena del Alcor, sede también de la Casa Museo Bonsor.
Cuándo: Puede acudir hoy, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas. La entrada es gratuita y no hace falta inscripción previa.
Más información: El Ayuntamiento de Mairena del Alcor tiene previsto establecer pronto un nuevo horario que permita mantener siempre visitable el centro. Hasta entonces puede concertar una cita llamando al teléfono 955093031. También localizará el castillo en la red Facebook.  

  • 1