Local

Ahmadineyad amenaza a Occidente por 'interferir' en la política iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que la relación con Occidente ha cambiado tras su polémica reelección: "Obama ha cometido un error. Nuestra pregunta ahora es por qué ha decidido seguir la senda de Bush". Mientras, la oposición busca vías para seguir con las protestas.

el 16 sep 2009 / 04:48 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer de que la relación con Occidente ha cambiado tras su polémica reelección: "Obama ha cometido un error. Nuestra pregunta ahora es por qué ha decidido seguir la senda de Bush". Mientras, la oposición busca vías para seguir con las protestas.

El mandatario iraní aprovechó ayer la inauguración de un proyecto petroquímico para lanzar un mensaje a su colega norteamericano, Barack Obama, y a la Unión Europea, que acusan a Irán de ocultar un programa nuclear bélico. "Los occidentales pensaban que podían destruir la autoridad del pueblo iraní con propaganda falsa. Deben saber que a partir de ahora Irán hablará desde otra posición, tratará a los enemigos desde una nueva perspectiva", amenazó.

"Han acabado los tiempos en que los países arrogantes sometían a otros países del mundo. Occidente debe abrir los ojos ya que Irán se ha preparado para cualquier eventualidad", agregó Ahmadineyad. El presidente, cuya polémica reelección ha levantado una oleada de protestas y disturbios en su país, violentamente reprimidas por las fuerzas de Seguridad, arremetió contra Obama, al que acusó de interferir en los asuntos de Irán.

"Si ése es el tono que se pretende emplear, entonces no hay nada de que hablar. Espero que deje de interferir y que se disculpe de una manera clara que la entienda el pueblo iraní", apostilló.

Desde que el pasado 13 de junio el Ministerio del Interior concedió a Ahmadineyad una sorprendente y polémica victoria electoral, Irán ha sido escenario de protestas en las que han muerto al menos una veintena de personas y centenares han sido detenidas. Obama pidió días atrás que se permitieran las protestas, que han sido reprimidas con excesiva crudeza por la Policía.

Sin embargo, Irán ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de espolear los disturbios para propiciar lo que denomina "una revolución de terciopelo".

En estas circunstancias, la oposición busca vía alternativas para proseguir las movilizaciones y evitar la represión de la Policía. Hoy tiene previsto lanzar cientos de globos verdes en honor a Neda, la chica iraní cuya muerte durante una manifestación de protesta en Teherán ha dado la vuelta al mundo y se convertido en el símbolo de la lucha. Mientras tanto, el principal líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, advirtió de que las amenazas no podrán impedir que al final el pueblo iraní logre sus derechos.

El ex primer ministro instó a sus seguidores a seguir con las protestas pacíficas contra los resultados de las elecciones siempre "dentro del marco de la ley y respetando los principios de la revolución islámica". El candidato opositor denunció que tiene acceso restringido a sus seguidores y que se encuentra bajo presión para revocar su petición de que las elecciones sean anuladas. Musaví también se quejó de las limitaciones impuestas a los medios de información cercanos a él y denunció el cierre del periódico kalame-ye sabz (La palabra verde) y la detención de sus periodistas.

  • 1