Menú
Local

Ahmadineyad desafía a Obama a un debate sobre la carrera nuclear iraní

La visita del populista presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Irán ha calado en su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ayer dio un golpe de efecto al retar al presidente de EEUU, Barack Obama, a debatir en la televisión sobre la carrera nuclear iraní. Eso sí, aclaró Ahmadineyad que Teherán no renunciará a sus derechos.

el 16 sep 2009 / 08:20 h.

TAGS:

La visita del populista presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Irán ha calado en su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ayer dio un golpe de efecto al retar al presidente de EEUU, Barack Obama, a debatir en la televisión sobre la carrera nuclear iraní. Eso sí, aclaró Ahmadineyad que Teherán no renunciará a sus derechos.

Irán no renunciará a lo que considera sus derechos nucleares inalienables, pero está dispuesto a dialogar con Occidente desde una postura "justa y lógica", anunció ayer Ahmadineyad.

Seguro y desafiante, el mandatario ultraconservador citó ayer a los medios para afirmar que "la cuestión nuclear es capítulo cerrado" y que su renovado gabinete desplegará una nueva estrategia diplomática para combatir los sistemas unilaterales y monopolistas, y alentar la reforma de la ONU. "Estamos dispuestos a mantener conversaciones e intercambiar puntos de vista en una dirección correcta para resolver los retos del mundo... [pero] Irán nunca negociará los evidentes derechos de nuestro pueblo", alertó.

Estados Unidos, Israel y los principales países de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar cuyo objetivo final sería adquirir un arsenal atómico. Irán niega las alegaciones y reitera que su meta es la aplicación de esta controvertida energía en proyectos pacíficos.

La semana pasada, el denominado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania, se reunió en este último país para analizar el programa nuclear iraní y diseñar una estrategia futura. Sobre la mesa, planeó la opción de endurecer las sanciones económicas si se considera que Irán no colabora lo suficiente, una opción que respaldan países como Francia y Alemania pero que no parece disfrutar de quórum. Ahmadineyad minimizó ayer la legitimidad del 5+1 para negociar la polémica nuclear con Teherán y señaló que si el deseo es avanzar deben cambiar ciertas conductas.

Además, reiteró que su país cree que las cuestiones relacionadas con el polémico programa nuclear deben ceñirse al código jurídico del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "Desde nuestra posición, la cuestión nuclear ha concluido. Proseguiremos con nuestro trabajo en el marco de las regulaciones mundiales y en colaboración con el OIEA", recalcó. Ahmadineyad señaló, no obstante, que su país enviará esta semana un nuevo paquete de propuestas al 5+1. "El paquete que hemos preparado explica los problemas actuales del mundo y una serie de las soluciones sabias para resolver los mismos", dijo Ahmadineyad.

En su larga intervención, el mandatario iraní también volvió a dirigirse al presidente de Estados Unidos. Ahmadineyad propuso de nuevo mantener un debate televisado con el inquilino de la Casa Blanca para tratar en público los males que aquejan al mundo. "Ya lo dije en tiempo del presidente [George W.] Bush y lo vuelvo a repetir hoy. Estamos dispuestos a hablar de las cuestiones internacionales delante de los medios, qué mejor manera de solucionar los problemas", se preguntó. El presidente iraní confirmó asimismo que viajará a finales de mes a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas".

A pesar de esta aparente buena disposición al diálogo por parte de Ahmadineyad, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, manifestó ayer en Viena que la investigación del controvertido programa nuclear de Irán está "bloqueada". El Baradei reconoció que la República Islámica ha mejorado su cooperación en algunos ámbitos pero no en los principales asuntos pendientes, especialmente sobre si existe o no una dimensión militar de las actividades nucleares iraníes.

  • 1