Local

Ahmadineyad dice que Irak no quiere a EEUU

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició una histórica visita a Irak -la primera de un presidente iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en 1979- durante la que aprovechó para decir que Bush, debe aceptar que el pueblo iraquí "no quiere a los estadounidenses". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:01 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició ayer una histórica visita a Irak de dos días de duración -la primera de un presidente iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en 1979- durante la que aprovechó para decir que el presidente norteamericano, George W. Bush, debe aceptar el hecho de que el pueblo iraquí "no quiere a los estadounidenses".

La visita se centra oficialmente en impulsar unas relaciones bilaterales caracterizadas en este momento por la "solidez", según señalaron tanto Ahmadineyad como su homólogo iraquí, Yalal Talabani. En este sentido, los dos mandatarios expresaron su deseo de impulsar las relaciones entre los dos países vecinos, que estuvieron en guerra hace sólo 20 años.

Ahmadineyad señaló que su presencia en Irak "sin el dictador [en referencia a Sadam Husein] es una visita alegre" y expresó su confianza en que un Irak "estable, desarrollado y unido" sea lo mejor para los dos pueblos, el iraquí y el iraní. Por su parte, Talabani informó de que en su reunión abordaron diversos asuntos, entre ellos, las relaciones económicas, la situación de la seguridad y el petróleo.

Tras este encuentro, Ahmadineyad se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con quien también estudió los medios de afianzar la cooperación en el ámbito económico, industrial, turístico, energético y de seguridad.

Talabani dijo que "en absoluto" había discutido el espinoso tema fronterizo de Shat el Arab, ni tampoco la controvertida presencia en Irak de la organización opositora iraní Muyahidín Jalq. Además, las cámaras de comercio iraquí e iraní firmaron un acuerdo para mejorar el transporte terrestre entre los dos países y garantizar visados especiales para los empresarios.

  • 1