Local

Ahmadineyad exaspera al mundo

El presidente de Irán acusa a EEUU de ser el responsable de los ataques del 11-S.

el 24 sep 2010 / 20:24 h.

TAGS:

Numerosos países abandonaron el pleno de la ONU durante la intervención del presidente iraní.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sigue creando polémica. Durante el pleno de la Asamblea General de la ONU que se celebró el jueves, el dirigente iraní hizo alusión a sus teorías conspiratorias, en las que atribuye al propio Gobierno de EEUU la responsabilidad de los atentados del 11 de septiembre. Esta acusación provocó que las delegaciones de EEUU y la UE abandonasen el pleno y que ayer
recibiese multitud de críticas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, las calificó de "ofensivas" y "llenas de odio". Además, el presidente de Irán las pronunció poco después de que Obama le tendiera una mano cuando declaró que "la puerta a la diplomacia sigue abierta para Irán".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también censuró las afirmaciones del iraní. "Condeno con firmeza las declaraciones que realizó el jefe de una delegación que puso en duda la causa de los atentados terroristas del 11-S en suelo estadounidense", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas. También la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó de "escandalosas" e "inaceptable s" las declaraciones del presidente iraní.

A esta indiginación se sumó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien expresó su "rechazo más absoluto" a las declaraciones de Ahmadineyad. "Las hemos condenado y hemos expresado nuestro rechazo más absoluto, como también expresamos nuestro rechazo más absoluto en su momento a una eventual quema de copias del Corán", dijo Moratinos en la conferencia de prensa en la ONU tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi-Fihri, para preparar el encuentro bilateral.
Además de este rechazo internacional, Irán tiene otro frente abierto. Ayer se enfrentó con Israel en Viena, por sus respectivas actividades nucleares, en el marco de la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En el debate sobre la adopción de una resolución no vinculante para crear en Oriente Próximo una zona libre de armas nucleares, ambos países se acusaron mutuamente de ser un peligro para esa región.

En este sentido, la delegación iraní destacó que Israel es el único Estado de Oriente Próximo que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación de armas nucleares, con lo que es una "amenaza" para la estabilidad regional. "El régimen sionista es el único obstáculo para el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo", afirmó Irán.

Por su parte, el delegado israelí respondió acusando a Irán de patrocinar grupos terroristas y recordó que las ciudades de su país se encuentran en el punto de mira de "decenas de miles de misiles" de los países vecinos. Según el delegado israelí, establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo es "una visión más alejada que nunca en los últimos 20 años". Y es que tanto EEUU, como sus aliados acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar bajo el paraguas de un supuesto programa atómico civil, algo que Teherán niega.

Reformas. Por otra parte, en la asamblea de ayer de la ONU Argentina y Bolivia se sumaron a las denuncias de muchos países en vías de desarrollo de que un grupo de naciones no puede seguir detentando el poder mundial y que reclaman una reforma profunda del Consejo de Seguridad de la ONU. "El mundo bipolar ya no existe", afirmó en la Asamblea General de Naciones Unidas la presidenta argentina, Cristina Fernández, para quien el Consejo de Seguridad "ha perdido funcionalidad" y no está en sintonía con los peligros del mundo actual.

En este Consejo de Seguridad están desde su creación en 1946 como miembros permanentes Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

  • 1