Local

Ahmadineyad exige la retirada definitiva de las tropas de Irak

Irán no quiere que las tropas extranjeras tengan el control de su vecino Irak. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer en Bagdad a la "retirada de las tropas extranjeras de la región".

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

TAGS:

Irán no quiere que las tropas extranjeras tengan el control de su vecino Irak. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, instó ayer en Bagdad a la "retirada de las tropas extranjeras de la región" y a que éstas dejen a los pueblos de Oriente Próximo ocuparse de sus asuntos.

Sus declaraciones se produjeron en el segundo día de su histórica visita a Irak, a la que no acudía ningún dirigente iraní desde la guerra entre ambos países en la década de los ochenta.

Ahmadineyad dijo que "ellos [las potencias extranjeras] alegan que quieren gastar sus fondos en la reconstrucción de la región, pero es mejor que lo gasten en el desarrollo de sus propias regiones". "Los pueblos de la zona no han ganado nada con la presencia extranjera más que destrucción y humillación", insistió.

Ahmadineyad llegó ayer a Bagdad en su visita de dos días a Irak, la primera de un mandatario iraní desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y la guerra entre ambos países (1980-1988). El dirigente iraní negó las acusaciones lanzadas por EEUU de que su gobierno apoya el terrorismo dentro de Irak, incluido el respaldo a milicianos radicales presentes en la insurgencia. "Los estadounidenses hablan demasiado", se limitó a señalar.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Motaki, dijo ayer en Teherán que su país ofreció un plan a Irak para ayudar a restablecer la seguridad en su territorio, según informó la agencia oficial iraní IRNA. Según Motaki, el plan contribuye a la "tranquilidad y la independencia real" del pueblo iraquí y ayudarle a gestionar sus asuntos.

violencia. Ni la visita del líder iraní frenó el goteo de atentados en Irak. Al menos 12 personas fallecieron y otras 46 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba estacionado en un arcén del barrio de Bab al Muazam, situado en el centro de Bagdad.

Además, otras nueve personas murieron en las últimas horas y otras 15 resultaron heridas por dos ataques en el norte de Irak, según las fuentes de seguridad, que también descubrieron una fosa común con 18 cadáveres.

  • 1