Local

Ahmadineyad moderniza y acelera su plan nuclear

Instala 60.000 centrifugadoras de tercera generación en un nuevo desafío a EEUU.

el 09 abr 2010 / 19:29 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Irán anunció ayer el diseño y la fabricación de una tercera generación de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, en lo que constituye un nuevo desafío a la comunidad internacional por parte del régimen de Teherán. El presidente del país, Mahmud Ahmandineyad, inauguró ayer mismo la fabricación de esta tercera generación de centrifugadoras, seis veces mas rápidas que la primera generación y una maqueta de placas de combustible para el reactor de Teherán. Ahmadineyad afirmó que en la tecnología nuclear su país ha llegado a un lugar donde ninguna potencia puede impedir su desarrollo.

El presidente iraní hizo esta declaración durante el acto de conmemoración del Día nacional de la Energía Atómica en Teherán, en el que se presentaron las maquetas de la tercera generación de centrifugadoras. "Tenemos previsto colocar en las instalaciones de Natanz [en el centro de Irán] 60.000 centrifugadoras, cuyo producto de un año serviría para abastecer a una central nuclear, pero con esta nueva generación podemos abastecer a seis centrales", dijo Ahmadineyad durante el acto, transmitido en directo por la televisión pública.

El mandatario iraní felicitó a los iraníes y a todos los pueblos del mundo por este logro y dijo que se trata de un éxito no sólo para Irán sino para todo el mundo. Ahmadineyad añadió que, con el diseño de esta nueva generación de centrifugadoras, Irán ya no necesita construir nuevas instalaciones para el enriquecimiento de uranio aparte de las de Natanz. "El camino del pueblo iraní es hoy día un camino irreversible y ha llegado a un punto donde ninguna potencia puede impedir su desarrollo nuclear", agregó.

El ultra conservador presidente iraní añadió que quizás Irán es el único país dotado con todas las fases de la tecnología nuclear, desde la explotación de piedra de uranio hasta la producción de la energía nuclear. "Quizás somos el único país que tiene todas las fases de esta tecnología, desde el comienzo hasta el final, ya que elaboramos todas las fases desde la explotación de la piedra de uranio, la producción del pastel amarillo [óxido de uranio] y el enriquecimiento", afirmó.

En su derecho. Mientras, el ministerio iraní de Asuntos Exteriores insistió ayer en el "derecho" de Teherán a desarrollar tecnología nuclear e instó a Estados Unidos a destruir todo su arsenal.

En un comunicado difundido por la agencia local de noticias Mehr, el ministerio de Exteriores iraní reaccionó así a las declaraciones e iniciativas adoptadas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la proliferación de armamento nuclear. "El pueblo iraní ha demostrado que su mayor prioridad es proteger sus derechos nucleares y no acepta ningún tipo de imposiciones", según el comunicado. El Ministerio iraní de Exteriores añadió además que "EEUU tiene el mayor arsenal nuclear en el mundo y debe fijar una fecha limite para su destrucción total". "La reciente doctrina nuclear anunciada por el gobierno de Obama no es diferente a políticas anteriores, sino que es más perversa", concluyó el texto del comunicado.

  • 1