Deportes

«Ahora no hay especialistas en hierba y eso favorece a Nadal»

Como Rafa Nadal, fue número dos mundial, aunque su brazo izquierdo fue más de seda que de hierro. El balear le va arrebatando poco a poco sus récords, pero el campeón del Open USA del 75 hasta se siente halagado por ello. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 06:45 h.

-Quizás, si le cuenta a uno de los niños a los que ha dado el clinic aquí en el Tenis Betis que usted ha ganado más torneos que Rafa Nadal, no le creen. Aún conserva varios récords...

-(ríe) Sí, alguno queda, como el de los 33 títulos individuales (Nadal tiene 28), 24 en dobles, haber ganado el Open USA, jugar ocho Masters consecutivos...Pero me gusta que un español como Rafa me los vaya quitando, como ha ocurrido con los tres títulos del Godó, porque es un jugador que está revolucionando el tenis y engancha a muchos niños y a mucha gente por su carisma.

-Mañana comienza Wimbledon. Aunque no fue su torneo favorito, ¿le volverán a asaltar los recuerdos de aquella semifinal de 1972 ante Nastase?

-Realmente Nastase se mereció ganar porque hizo un gran partido, no tuve oportunidades. El rumano estaba jugando muy bien, aunque luego perdió la final con el americano Stan Smith.

-Bjorn Borg ha apostado por Nadal para ganar en el All England Tenis Club este año. ¿Comparte esa opinión?

-La hierba es diferente y mientras en tierra no hay nadie que le pueda ganar, al menos mientras le sigan jugando igual, en Wimbledon no domina de la misma forma todos los recursos necesarios y un jugador de entre los 20 primeros, si es una semana con la pista húmeda, le puede complicar las cosas. Pero ya ha hecho dos finales, lo que viene de hacer en Queen's es impresionante teniendo en cuenta el desgaste físico y mental de Roland Garros, y Federer está en muchas dudas. No sé, lo mismo, si el suizo no gana este año igual hasta se plantea la retirada.

-La progresión tan rápida de Rafa en la hierba, al margen de su talento y trabajo, ¿tiene alguna otra explicación?

-Seguramente se ha visto favorecida por la falta de especialistas en esa superficie. En mi época había jugadores de toque, como Nastase, Panetta o yo mismo, otros más pasabolas como Higueras, otros de saque y volea como Solomon, los australianos...ahora todo eso se ha perdido. Ni siquiera Federer. Es más físico y mental, como boxeadores que se pegan hasta que uno queda en pie. Hay una uniformidad, se juega igual en todas las superficies, seguramente por la evolución de los materiales, y también se ha perdido el valor de la estrategia.

-¿Se ha planteado cómo jugaría usted ante los campeones de hoy día?

-Lo que veo es que a Nadal nadie le ganará en tierra jugándole como le juegan. Si no le acortas los puntos, si no lo acercas y vas a un intercambio desde el fondo a ver quién puede más, él gana porque es más fuerte, también mentalmente, que nadie. Pero ojo, me lo decía Higueras hace poco. Es que Nadal no tiene un partido malo en tierra, y eso es único. Es un privilegiado.

-A Jimmy Connors ya le dio una lección táctica en la final del Open USA.

-Me senté a ver su semifinal y ahí pensé que ralentizando la bola y bajándosela no podría pegar cómodo con su golpe plano. En la rueda de prensa posterior le preguntaron si no había quedado al descubierto la forma de ganarle, y respondió: 'la teoría es fácil, pero pocos jugadores pueden hacerlo como Orantes'. Eso digo yo, la teoría es fácil.

-Lo que tampoco será fácil será arreglar el conflicto de la Federación con el equipo de Copa Davis. Usted en su época de capitán también tuvo problemas.

-Fue diferente, aquello fue una cuestión de lucha de egos entre los Sánchez Vicario y Sergi Bruguera. Lo de ahora no lo entiendo, y además es una situación irreversible. La federación debería hacer todo lo posible por ofrecer las condiciones que más favorezcan la victoria del equipo y no estar tan pendiente de los temas económicos. Los proyectos federativos no pueden depender del dinero de la Davis. En Madrid también se ganará, pero hacer concesiones al rival es absurdo. Ningún país lo hace. Y luego la actuación del presidente Muñoz con los mensajes es inconcebible.

-¿Volverá el año que viene al Tenis Betis por el Mercedes Benz?

-Seguro. Venir a Andalucía me sienta bien, me renueva. Por cierto. Tengo clavada la espina de que nunca me hayan ofrecido la posibilidad de trabajar aquí, aportar mi experiencia y conocimientos. Bueno, en la Española, desde que salí en el 92 no se han vuelto a acordar de mí. En este país se olvida muy pronto todo lo que has sido y hecho.

  • 1