Local

Ahora sí, todos contra ETA

Después de la confusión, ayer la Corporación municipal se congregó en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su repulsa al último atentado de ETA, que acabó con la vida del inspector Eduardo Puelles. Todos insistieron en que el acto fallido del sábado se debió a un error en la convocatoria.

el 16 sep 2009 / 04:38 h.

TAGS:

(Vídeo: Andrea Á, Yhamá)

Después de la confusión, ayer la Corporación municipal se congregó en la puerta del Ayuntamiento para mostrar su repulsa al último atentado de ETA, que acabó con la vida del inspector Eduardo Puelles. Todos insistieron en que el acto fallido del sábado se debió a un error en la convocatoria.

Nadie quiso sacar rédito político de lo que ocurrió el sábado, cuando un cruce de convocatorias hizo que el grupo municipal del PP y unas decenas de ciudadanos se acercaran hasta la Plaza Nueva para mostrar su rechazo al último acto terrorista, en el que perdió la vida el inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

"En ningún momento ha pasado por mi cabeza que el Gobierno municipal no estuviera en contra del terrorismo", dijo ayer el portavoz de los populares, Juan Ignacio Zoido, que lamentó la confusión del sábado porque en "en nada beneficia a la imagen de seriedad de una Corporación", insistiendo en que hay que "subsanar este tipo de errores". Un paso atrás después de que el sábado dijera estar "sorprendido" por la ausencia de los socialistas.

El error se produjo tras varios cambios en la fecha de la convocatoria por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), lo que para la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, es un hecho "absolutamente menor" y que "no debe ser el tema objeto de discusión en este momento".

Finalmente, al acto de ayer sí acudieron todos los miembros del Pleno, que estuvieron arropados por trabajadores municipales y ciudadanos, aunque no tantos como se podía esperar en un principio. La concentración que se inició a las 12.00 horas ante el

Ayuntamiento duró unos cinco minutos, en uno de los cuales se guardó silencio en memoria del inspector fallecido en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, al que Montaño calificó de "héroe" por morir defendiendo los "valores democráticos y la libertad". Montaño dijo que Puelles formaba parte de la "inmensa mayoría" de la población vasca, entre la que existen "verdaderos héroes", como el inspector, que luchan contra "una minoría que está provocando alteración de la vida y de la libertad de los ciudadanos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, también quiso condenar un atentado "execrable e injustificable" que reclama de los demócratas "un grito amplio" respecto a que todas las ideas se pueden defender "menos las que se expresan a través de la violencia".

Torrijos recordó que el viernes el Pleno ya guardó un minuto de silencio tras conocerse el atentado. Zoido también recordó el minuto de silencio guardado en el Pleno como símbolo del apoyo de Sevilla, "que también ha sentido el azote del terrorismo", a la familia de Puelles. Por eso, el portavoz popular hizo hincapié en que el terrorismo "debe unir" a los diferentes partidos políticos para luchar contra esta lacra de la sociedad española.

  • 1