Local

"Ahora toca la remontada"

El PSOE andaluz bendice la nueva ejecutiva de Griñán y se conjura para mirar al futuro tras la última crisis por la dimisión de Rafael Velasco.

el 02 nov 2010 / 22:21 h.

TAGS:

El secretario de Organización del PSOE en el Comité Director.

Los socialistas se reunieron ayer para bendecir la nueva ejecutiva regional diseñada por José Antonio Griñán tras la sorpresiva dimisión de su ex número dos, Rafael Velasco. Hicieron lo que tocaba: cerrar filas. El mensaje fue que hay que dejar de lamerse las heridas internas y trabajar por las elecciones municipales. Los alcaldes y candidatos son posiblemente los que han vivido esta último crisis con más ansiedad. "Venimos ya llorados y desearnos ponernos a trabajar con nuestra tribu", dijo el secretario general del PSOE cordobés y candidato a la alcaldía, Juan Pablo Durán.

La nueva dirección, que elimina la vicesecretaría general, refuerza la apuesta del último congreso y opta por aupar a la secretaria de Organización, Susana Díaz, como mano derecha de Griñán, fue aprobada por aclamación. Los ocho secretarios (excepto Granada que se ausentó por una gripe) tomaron la palabra. Bien resuelto en el tiempo, la forma y el fondo, resumió el líder de Cádiz, Francisco González Cabaña, al frente de una de las provincias que más ha tenido que ganar en este envite.

Fue el flamante número tres de Ferraz el encargado de cerrar el cónclave. El flamante secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se llevó uno de los aplausos más sonoros del comité -en general el ambiente, según coincidieron varios militantes, fue "frío"- al dejar claro que el PSOE andaluz es "el núcleo fundamental" del socialismo español. "Y no solo porque es la federación más numerosa, que lo es, sino también porque es la más importante". Aseguró que Zapatero le pidió que visite mucho Andalucía. "Somos conscientes de la importancia y la trascendencia de esta federación".

Iglesias trató de infundir el optimismo que los últimos cambios aprobados por Zapatero en el Gobierno y el partido han trasladado a un partido que estaba hundido en las encuestas y con el ánimo por los suelos. "Ha sido una bocanada de aire fresco", defendió. "Algunos creían que el partido había terminado pero no, estamos en la segunda parte y con ánimo de remontar, vamos a ganar", dijo. Comparó la dimisión de Velasco -que dejó el cargo tras trascender una polémica por que la empresa de su mujer ha recibido 730.000 euros en ayudas públicas en los últimos cuatro años- con "un shock, un trauma" y felicitó al partido porque lo haya resuelto "rápido".

Griñán no dio muchas explicaciones sobre por qué ha tomado la decisión de reforzar a la ejecutiva de la que se rodeó hace menos de ocho meses en el comité extraordinario que lo designó secretario general del PSOE-A en sustitución de Manuel Chaves. Muchas voces en el partido han opinado que era necesario poner más edad en una dirección demasiado joven y elegir a un dos veterano, de corte Rubalcaba, emulando lo que ha hecho Zapatero en Madrid. "Me siento orgulloso de mi ejecutiva y de mi gobierno. Yo creo en la renovación, pero en la renovación activa y sobre todo en la igualdad. No sacralizo la edad. Hay jóvenes valiosos e incompetentes igual que hay gente de edad más lista y menos lista [...] Pero lo que nunca voy a creer es que para mejorar la acción política o para ganar empuje en la contienda electoral sea necesario un deterioro de la igualdad o una inyección de testosterona". A puerta cerrada quiso aclarar que hacia esa reflexión al hilo de la "ofensiva neomachista del PP".

Lo que sí tiene claro el PSOE es que tienen que explotar el filón que le brinda el PP a raíz de la propuesta de Mariano Rajoy de privatizar servicios sociales básicos. "La derecha quiere abrir la puerta de las privatizaciones y hay que decir que no. Ni privatizaciones, ni adelgazamiento del Estado del Bienestar ni del Estado de las Autonomías".

La ejecutiva incorporará como secretario de Agricultura a Juan María Cornejo, hasta ahora secretario de Organización del PSOE de Cádiz y enfrentado con su secretario provincial. Sale María Colón que asumirá posiblemente su sillón en Cádiz.

  • 1