lunes, 19 noviembre 2018
15:16
, última actualización
Economía

Ahorro a corto plazo y para imprevistos

La crisis desbanca como primera opción complementar la pensión de jubilación en favor de un ‘colchón' de seguridad.

el 02 nov 2011 / 20:36 h.

Dos años es tiempo más que suficiente para analizar cómo cambian los hábitos y las preocupaciones de los andaluces. Y más si de lo que hablamos es del ahorro. Cómo guardamos y para qué.

Pues entre 2009 y 2011, periodo que coincide con un recrudecimiento de la crisis y una escalada del paro, lo que mueve a ahorrar es precisamente el miedo. Y, sobre todo, el miedo a que surja algún imprevisto. Antes, el ahorro era la mejor opción para completar la pensión con las miras ya puestas en la jubilación. Completa el ranking la obtención de ventajas fiscales, citado por el 22,5% frente al 4% de 2009.

Así se desprende del II Barómetro del Ahorro elaborado por el Observatorio Inverco , que indica que contar con un colchón para lo que pueda venir se ha convertido en la principal motivación del ahorro para un 30% de los ahorradores, cifra que se ha duplicado en los dos últimos años, puesto que entonces era el principal motivo para el 16,5% de los encuestados.

Pero no solo miedo y crisis componen la ecuación del ahorro. También hay que agregar otro factor. Y es que se opta por el perfil más conservador porque con el dinero, cuanto menos riesgos, mejor. Si en 2009 casi tres de cada diez ahorradores declaraba preferir lo seguro, en 2011 algo más de la mitad (el 56%) se muestra a favor de esta opción, duplicando la cifra de quien no quiere sustos. El perfil más dinámico sufre una fuerte contracción al pasar del 16% a apenas el 4,3%.

Así, ya no resulta tan importante que los productos de inversión elegidos aporten la máxima liquidez ni la búsqueda de la transparencia. No, ahora lo que realmente interesa es que aporten seguridad y rentabilidad, por este mismo orden.

De hecho, el producto que tiene más presencia en la cartera de los ahorradores andaluces es el depósito (60%), seguido de los planes de pensiones (43%) y los fondos de inversión (17%), los seguros de ahorro (17%), la renta variable (14%) y la inversión en renta fija (10%).

Y de cara al futuro más inmediato, esto es, a 2012, casi el 45% de los andaluces que ahorran prevé aumentar su inversión en planes de pensiones, con lo que Andalucía se sitúa como la comunidad que más interés muestra por potenciar este producto.

Aunque lo normal es invertir mirando en el corto plazo. Nueve de cada diez andaluces lo hacen pensando en un periodo inferior a tres años. Otra consecuencia de la crisis, según el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

  • 1