Economía

Ahorro de 5 euros al elegir gasolinera

El litro de gasolina está a 1,34 euros y el de diésel ya va por 1,31.

el 06 mar 2011 / 20:42 h.

TAGS:

El ahorro puede ser cuantioso para el bolsillo si se elige bien dónde repostar.

Cinco euros puede parecer una cifra insignificante, pero en función de la frecuencia con la que se le llene el depósito al coche, el ahorro a final de mes puede resultar sustancial, sobre todo, si tenemos en cuenta que la incertidumbre del conflicto en los países árabes hace difícil presagiar cuándo dejarán de subir los precios de la gasolina.

En este contexto, una de las mejores medidas de ahorro, al margen de las impuestas por el Gobierno en velocidad, neumáticos o iluminación, es elegir bien la estación de servicio en la que repostar el vehículo.

Hacerlo de esta manera se traducirá en un ahorro de algo más de cinco euros para la gasolina 95 y de 4,7 euros en el caso del diésel. Las cuentas están hechas sobre 46 gasolineras de Sevilla ciudad y los datos que éstas ofrecen al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

Al analizarlos hay que tener en cuenta, no obstante, que algunos precios están más actualizados que otros, con lo que no todos reflejan los constantes encarecimientos registrados en los últimos días.

En Sevilla capital la gasolina 95 más barata que se puede encontrar es la que suministra Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, que tenía un precio de 1,286 euros el litro a 1 de marzo. A falta de su actualización, las estaciones de servicio de Repsol ofertaban el litro de este combustible a 1,331 euros el litro con fecha de ayer mismo

De esta manera, con el precio más competitivo, llenar un depósito con capacidad para 55 litros supone un desembolso de 70,7 euros, pero si el repostaje se hace sin mirar dónde, el litro de carburante se puede llegar a pagar hasta a 1,379 euros, lo que encarece la factura al abonar por el mismo depósito 75,8 euros.

La diferencia es un poco más reducida en el caso del gasóleo, aunque también reseñable. Se puede repostar pagando el litro de diésel a 1,245 euros en la capital, lo que se traduce en un recibo de casi 68,5 euros, o también puede suponer un gasto de 73,2 euros, pues el litro llega a los 1,331 euros en alguna estación.

Eso si hablamos de la capital, porque en el caso de la provincia, los precios del gasóleo apenas se recuerdan, ya que los más económicos oscilan entre los 1,12 y los 1,21 euros.

De vuelta a la capital, y tras analizar los precios de las diversas estaciones de servicio, el resultado que arrojan es que el litro de gasolina se pagó a una media de 1,34 euros, mientras que el de gasóil superó los 1,31 euros.

La cuestión es la velocidad a la que se están disparando los precios. Según el último boletín petrolero de la UE , correspondiente al 28 de febrero pasado, en España el litro de gasolina se elevó hasta los 1,308 euros -superando el récord marcado en el primer mes del año y batiendo la marca de los 1,3 euros-; el de gasóleo se colocó en 1,267 euros.

Estos precios se traducen en un encarecimiento del 1,8% y del 1,6%, respectivamente, en sólo siete días. Si los trasladamos a los que se pagaron justo antes de iniciar el Puente de Andalucía, el resultado que obtenemos es que a día de hoy la gasolina se paga un 2,21% más cara, mientras que el gasóleo ha incrementado su precio un 2,9% en sólo unos pocos días.

La clave hay que buscarla en la inestabilidad que viven los países del Norte de África, que son grandes suministradores del petróleo del que se nutre España.

  • 1