martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Aído cree que la conciliación de la vida familiar y laboral en la mujer 'no es utopía'

La ministra de Igualdad ha anunciado que la conciliación de la vida familiar y laboral en las mujeres "no es utopía" y que en momentos de crisis como el actual "es un despilfarro no contar con el talento y la capacidad" de las mujeres.

el 15 sep 2009 / 20:52 h.

TAGS:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado en 'La Mirada Crítica' que la conciliación de la vida familiar y laboral en las mujeres "no es utopía" y que en momentos de crisis como el actual "es un despilfarro no contar con el talento y la capacidad" de las mujeres, pues en muchos casos están "mejor formadas" que el hombre. A pesar de lo cual insistió en que "mientras que la sociedad siga otorgando el papel exclusivo del cuidado de la casa y los hijo a la mujer, éstas seguirán teniendo dificultades para su pleno desarrollo personal y social.

Sin embargo, aseguró que el presente aumento del paro no afecta a las mujeres en la misma medida, ya que la cifra de desempleadas no supera las 11.000. A pesar de ello, Aído recomendó "no bajar la guardia", ya que "aún existe discriminación laboral en muchos aspectos como el salario o la segregación horizontal o vertical".

También Aído utilizó la ocasión para anunciar la creación de otros 33 juzgados de violencia de género a la largo de la presente Legislatura, que se sumarán a los 92 existentes en la actualidad, 8 de ellos inaugurados en diciembre pasado, para hacer frente a las más de 400 denuncias diarias de maltrato que se producen actualmente en España, un dato que para la ministra es "muy positivo", a pesar de que el 80% de las víctimas "sigue sin atreverse a denunciar por miedo a sus agresores".

Así, Aído recalcó el esfuerzo del Estado en la creación de nuevas medidas para proteger a las mujeres maltratadas, como la concesión de 6,5 millones de euros de las arcas públicas a las comunidades autónomas para crear nuevos centros de asistencia o los 11 millones destinados a programas de asistencia psicológica y de flexibilización del mercado laboral para la mujer.

Por otra parte, Aído puso de relieve las novedades que presenta el nuevo plan del ministerio contra la explotación sexual y la trata de la mujer que según explicó "se trata de la primera inciativa de carácter integral", en la que se incluyen 61 nuevas medidas y para la que el Gobierno ha destinado 44 millones de euros de presupuesto. Además, anunció que se concederá a las prostitutas un periodo de reflexión de 30 días para decidir la colaboración con la justicia, así como asistencia letrada gratuita en su idioma.

Finalmente, se refirió al balance de 70 víctimas mortales por violencia de género en 2008 y reconoció que el dato supone "un claro fracaso colectivo", pero que debe servir para "lograr una mayor implicación de todas las instituciones y de la ciudadanía en general", ya que para la ministra, el silencio de la sociedad, la convierte en "cómplice del maltrato".

  • 1