Local

Aído niega que un feto de 13 semanas sea un ser humano

Las críticas persiguen a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. El motivo de los reproches fueron unas declaraciones de la ministra en las que aclaró que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano.

el 16 sep 2009 / 03:00 h.

TAGS:

Las críticas persiguen a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. El motivo de los reproches fueron unas declaraciones de la ministra en las que aclaró que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano.

Aído realizó esta afirmación en una entrevista en la Cadena SER, donde un oyente le indicó que un feto de 13 semanas se "asemeja mucho a un bebé, a un ser vivo", a lo que la ministra le respondió: "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano, porque no tiene ninguna base científica". Aído insistió en que no se legisla sobre "la confianza, las emociones o los sentimientos". "Son cuestiones que llevan a encrucijadas morales, pero al Gobierno no le compete el ámbito de los sentimientos", dijo.

La ministra de Igualdad afirmó que cuando se habla de aborto se trata de "decisiones que afectan a toda la vida" y reiteró que la labor del Gobierno ha de centrarse en "garantizar la seguridad jurídica". Por otra parte, lamentó los "peregrinajes" para conseguir la píldora del día después y reafirmó que lo más conveniente sería extender a todo el territorio. Con todo, Aído prometió que "por parte del Ministerio de Igualdad se tratará de dar una mayor accesibilidad a los métodos anticonceptivos" e insistió en que la píldora del día después es un método anticonceptivo "de emergencia".

Las reacciones a estas declaraciones de Aído no se hicieron esperar. La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), impulsada por Hazteoir.org, la doctora Gádor Joya, recalcó que desde el momento de la fecundación, el cigoto tiene carga genética humana, "algo muy bien explicado en el Manifiesto de Madrid", declaró a Europa Press Joya, médico especialista en Pediatría, en referencia al documento ratificado por unos 2.000 intelectuales y profesionales de diversos campos de la sociedad civil contra la reforma del aborto.

También fue muy crítico el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, quien consideró ayer una "brutalidad" las afirmaciones de la ministra e indicó que estas declaraciones deben impedir a Aído estar al frente de una legislación como la de la Ley del Aborto. De forma similar se posicionó el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, quien pidió la dimisión de la ministra.

Mientras tanto, el ex presidente de la Sociedad Española de Bioética, el catedrático César Nombela indicó que un feto de 13 semanas es un ser vivo de la especie humana. "Es un ser humano". Por su parte la presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, afirmó que la ciencia no se pronuncia sobre el momento en que una persona comienza a ser persona y remarcó de forma tajante que en el ámbito científico "un feto de 13 semanas es un feto de 13 semanas, nada más que eso". En este sentido, insistió en que "la ciencia considera al feto como un feto, sin entrar en determinar si es persona o no". Sin embargo, prosiguió esta experta, "la ciencia sí que decide si el feto es viable o no lo es, independientemente de que esté en el útero de la madre", estipulando la viabilidad a partir de la semana 22 de gestación.

Por último, el Colegio de Médicos de Barcelona indicó que Aído no es quién para definir lo qué es un feto porque "ni siquiera hay consenso entre los científicos".

  • 1