Local

Aído se ofrece a consensuar el aborto en menores de 16

La reforma de la ley supera su primer trámite parlamentario.

el 26 nov 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Las ministras de Medio Rural, Elena Espinosa; Defensa, Carme Chacón; Vivienda, Beatriz Corredor e Igualdad, Bibiana Aído.

El Congreso de los Diputados apoyó ayer con 183 votos el proyecto de ley del aborto que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que fueron apoyadas por 162 diputados. La reforma contó con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai, BNG y de un parlamentario de CiU; en contra votaron el PP, CC, UPyD, UPN y otros ocho diputados de CiU.

Pese a haber decidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos expresaron su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.

En su defensa de la ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abrió la puerta a modificar el punto relativo a los abortos en menores y garantizó que a lo largo del proceso de tramitación se intentará "encontrar un punto de equilibrio" entre las posiciones de los grupos parlamentarios, "conscientes del intenso debate que la medida ha generado".
Aído alegó que con esta iniciativa el Gobierno ha querido "proteger la salud de la jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad que pueda ponerlas en riesgo". La ministra explicó además que el proyecto de ley ha sido "demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales".

La ministra también señaló que, ante el "incremento de embarazos no deseados y el creciente número de abortos en los últimos años", el Gobierno no quiere "mirar hacia otro lado" y desea regular la interrupción de las mujeres para que afronten esta situación "con la máxima seguridad sanitaria y sin que puedan ir a la cárcel por tomar esta decisión". Para el PP, la posibilidad de una niña de 16 años de no tener que informar a los padres "vulnera el concepto de patria potestad" y priva a la menor de recibir "el consejo, la confianza y el cariño de sus padres", según dijo ayer la portavoz Sandra Moneo.

Los populares también criticaron que la nueva ley no incluya "ni una sola medida de apoyo a la mujer que quiera seguir adelante con su embarazo" y que la reforma libera a los hombres de "toda responsabilidad" en esta materia.

El PNV votó en contra a las enmiendas a la totalidad, pero advirtió de que votará en contra de la ley "en los términos en los que está ahora", según el diputado Joseba Aguirretxea, que precisamente consideró que "no es de recibo que ni siquiera se informe a los padres de una menor su decisión de abortar". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió, por su parte, que España va a tener una ley sobre el aborto "como la mayoría de los mejores países a la hora de articular la defensa de los derechos y libertades individuales".

  • 1