Local

Aído: 'Tendría que dar más ejemplo, pero trato de trabajar para que otros concilien'

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reconoce que trabaja más horas de las que debería, "muchas al cabo del día y prácticamente todos los fines de semana".

el 15 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

La ministra más joven de la historia de España y titular de la cartera de Igualdad, Bibiana Aído, reconoce que trabaja más horas de las que debería, "muchas al cabo del día y prácticamente todos los fines de semana", teniendo en cuenta que su ministerio está promoviendo la conciliación de la vida personal y laboral en el mundo empresarial. "Tendría que dar más ejemplo, pero trato de trabajar para que otros concilien", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ministra abordó los retos de la sociedad española en materia de Igualdad, y señaló que si bien la ONU estima que a España le faltan 500 años para convertirse en un país plenamente igualitario, el Gobierno espera que sean "muchos menos" porque tiene "prisa" por conseguirlo.

"Esperemos que cuando finalice esta legislatura podamos realizar un balance positivo también en cuanto a la presencia de mujeres en puestos de toma de decisión y de responsabilidad", señaló la ministra, quien puso el acento en que "cada vez se están realizando más" planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, obligadas por ley a implantar medidas de conciliación.

En este sentido, reiteró su intención de implantar "distintivo de calidad para reconocer a aquellas empresas que trabajen de forma efectiva y clara en la igualdad de oportunidades". Este distintivo, apuntó, "servirá para reconocer a estas empresas y para poner de manifiesto que la igualdad no es en absoluto incompatible con las mayores tasas de eficiencia y de productividad empresarial".

No obstante, reconoció que en otros sectores de la sociedad, "aún queda mucho camino por recorrer" en otros ámbitos, como las cátedras universitarias, donde las mujeres sólo suponen un cuatro por ciento pese a que son mayoría (60%) entre quienes obtienen una titulación superior. "Hemos avanzado, hemos cerrado 2008 con la tasa de actividad femenina más alta de nuestra historia, pero siguen existiendo realidades que hablan de discriminación", señaló la ministra, quien puso como ejemplo que el 70% de los contratos de media jornada en España están ocupados por mujeres.

  • 1