Local

Air Berlín crece un 34% en San Pablo, pero seguirá recalando en Palma

El número de pasajeros de Air Berlin en Sevilla ha crecido un 34% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007.

el 15 sep 2009 / 15:42 h.

TAGS:

El número de pasajeros de Air Berlin en Sevilla ha crecido un 34% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2007. Seguramente Clickair o Vueling, las que más viajeros mueven en San Pablo, se agarrarían ahora a ese incremento para justificar una mayor inversión en la capital. Pero Air Berlin no compite con ellas en Sevilla ni planea ampliar su cuota de mercado en San Pablo.

Air Berlin es una aerolínea polifacética que ofrece precios competitivos y también cotiza en Bolsa. Pero en España desarrolla un proyecto poco convencional que consiste en conectar una treintena de ciudades europeas, la mayor parte alemanas, y una decena de ciudades españolas, con un mismo aeropuerto: Palma de Mallorca, histórico retiro dorado de los teutones.

Por eso, en su estrategia de mercado y expansión, Sevilla no tiene visos de crecer con rutas turísticas al extranjero, no sin antes hacer escala en las islas Baleares. "En España, Air Berlin es una compañía receptiva. Recibimos siempre más pasajeros de los que mandamos fuera. Con Sevilla tenemos un enlace directo a Dusseldorf sólo en verano, que deja de funcionar a finales de octubre. Pero una ruta directa de Sevilla a Alemania no aguantaría. Sevilla no tiene fuerza para soportar una ruta directa anual de Air Berlin", explicaron ayer fuentes de la aerolínea.

Con todo, las características especiales de esta estrategia de mercado no ha impedido que la aerolínea recabe buenos resultados este verano en San Pablo. De 118.000 en 2007 ha pasado a más de 158.506 pasajeros, con fecha de 18 de septiembre, un 34% más que el mismo periodo del año pasado. La ocupación de sus tres frecuencias diarias de Sevilla a Palma alcanzó el 82% en 2007, y ahora ronda el 75% sin que aún haya concluido el año. Las previsiones dicen que se superará la cota del curso anterior.

alemanes y escandinavos. La gran mayoría de los pasajeros de Air Berlin que salen o llegan a Sevilla no son ciudadanos de Palma. La isla balear es la escala intermedia que comunica la capital andaluza con 31 ciudades de cinco países europeos, y otras diez provincias españolas. De esa treintena de destinos internacionales, 18 ciudades son de Alemania. Entre enero y agosto de este año, Sevilla ha recibido 66.777 alemanes, un 73,8% más que el mismo periodo del año pasado (38.406). También ha habido un incremento del número de pasajeros que provienen de países escandinavos.

la hostelería. Además de los pasajeros que llegan al aeropuerto de San Pablo desde fuera, el enlace de Air Berlin Sevilla-Palma de Mallorca es la ruta natural de los "cientos de andaluces que trabajan en el sector de la hostelería balear, sobre todo en verano". "Muchos de estos trabajadores han terminado instalándose en Palma, en Menorca o en Ibiza, y nuestro vuelo a Sevilla les sirve para mantener los lazos con sus familias", explicaron ayer fuentes de la compañía. Según ésta, "un centenar de niños viajan solos de Sevilla a Palma cada mes, sobre todo durante las vacaciones de verano y de Navidad".

A partir de la temporada de invierno, los sevillanos podrán comprar a través de la web de Air Berlin un vuelo a Palma y su enlace a cualquiera de los destinos que salen desde allí. Hasta ahora sólo podía hacerse a través de una agencia de viajes.

  • 1