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Air France cambia los sensores de sus aviones tras la tragedia en el Atlántico

La compañía Air France va a sustituir a lo largo del presente mes de junio las sondas encargadas de medir la velocidad en sus aviones A330 y A340 -una de las posibles causas del accidente del pasado día 1- tras la amenaza de huelga de los pilotos de la compañía aérea gala.

el 16 sep 2009 / 04:02 h.

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La compañía Air France va a sustituir a lo largo del presente mes de junio las sondas encargadas de medir la velocidad en sus aviones A330 y A340 -una de las posibles causas del accidente del pasado día 1- tras la amenaza de huelga de los pilotos de la compañía aérea gala.

El sindicato Alter, mayoritario de Air France, no quiso hacer comentarios al respecto y se limitó a remitir al comunicado que sobre esta cuestión había hecho el pasado sábado. En dicha nota, Air France aseguraba que había "acelerado" su programa de sustitución de los sensores de velocidad, lanzado el pasado 27 de abril, después de haber constatado desde mayo de 2008 que algunas de las originales habían causado "incidentes de pérdidas de informaciones".

La aerolínea francesa también insistía en que ese programa se había puesto en marcha sin esperar el fin de una experimentación propuesta por el fabricante de los A330 y A340, el grupo europeo Airbus, para verificar que una nueva sonda podría aportar una mejora significativa en caso de congelación en altitud. Además, Airbus había emitido en septiembre de 2007 una recomendación para que se sustituyeran las sondas.

El pasado lunes, Alter instó a las tripulaciones de la compañía que se negaran a volar con los aparatos en los que todavía no se hubieran cambiado estos sensores. Según una nota interna de la compañía de noviembre pasado, cuyo contenido se ha filtrado en las últimas horas, Air France tenía constancia de "un número significativo de incidentes" con esos instrumentos de medida.

El BEA, organismo francés encargado de investigar el siniestro del A330 de Air France que el pasado día 1 se cayó en el Atlántico con 228 personas a bordo, ha dado cuenta de que hubo "una incoherencia de velocidades medidas" por dichas sondas, aunque ha insistido en que por el momento no se ha podido establecer un vínculo entre eso y las averías detectadas en diversos sistemas del avión.

Por otro lado, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, afirmó ayer que la identificación de los cadáveres que se vayan recuperando en el mar se va a hacer "con total transparencia" y que esa labor "se hace en coordinación con las autoridades brasileñas".

Los cadáveres de los primeros 16 ocupantes del avión de Air France recuperados en el Atlántico fueron desembarcados ayer en el archipiélago de Fernando de Noronha, desde donde luego serán enviados a la ciudad de Recife para su identificación. Dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma, recogieron los restos en la fragata Constitución, que los había recibido en alta mar durante los tres últimos días y los llevó hasta las cercanías de Fernando de Noronha.

Militares cubiertos con delantales verdes, gorros y mascarillas descargaron las bolsas de polietileno que contienen los restos y los depositaron en camillas para llevarlos hasta un camión frigorífico. Además de los 16 cadáveres que llegaron ayer, otros ocho están a bordo de la fragata Bosísio tras ser recuperados ayer del mar por distintos barcos de la Marina brasileña y la fragata francesa Ventose, con lo cual son 24 los cuerpos rescatados hasta ahora, de un total de 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París. Además, otros cuatro fueron rescatados ayer.

La fragata Constitución, que participa en las operaciones de búsqueda y rescate, a unos a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife, llegó ayer a unos 50 kilómetros del archipiélago, donde recibió las aeronaves en su helipuerto. La operación demoró unas horas más de lo previsto debido a que el mal tiempo en la zona impidió que los helicópteros despegaran antes del alba, como estaba previsto. Según el comando conjunto de la Fuerza Aérea y de la Marina, los cadáveres serán "catalogados" en Fernando de Noronha por peritos de la Policía Federal, quienes los enviarán a Recife para la identificación y entrega a los familiares.

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