I. Campanario / C. Campos
A pesar de que Sacesa no ha culminado su ampliación de capital, ha conseguido hacerse con el megacontrato al que aspiraba: fabricar la panza del avión A350. Esto supone el espaldarazo necesario para la creación del gran grupo aeronáutico Alestis, en el que se integrarán también Alcor y Ficosa.
La firma vasca SK 10 -cabecera de la división aeronáutica de Alcor con sede en Sevilla- hizo público el jueves que Airbus ha elegido la oferta que la empresa presentó de forma conjunta con Sacesa para producir la belly fairing o panza del futuro A350, un contrato valorado en 1.000 millones de euros, que requerirá unas inversiones de 200 millones y generará en torno a un millar de puestos de trabajo "para un periodo de entre 15 y 20 años".
En este sentido, la compañía recalcó que la inversión y el empleo no sólo se quedará en Andalucía, sino que parte de la carga se distribuirá también por otras dos plantas de la firma en Vitoria y Brasil. Por su parte, fuentes de Innovación negaron este reparto y aseguraron que la panza se fabricará completamente en Andalucía, entre Sevilla y Puerto Real (Cádiz), en la antigua fábrica de Delphi.
Alcor justificó el haberse adelantado al hecho de que el consorcio que asumirá esta carga de trabajo -en el que se integrará Sacesa y que se denominará Alestis- aún no está constituido y, por tanto, no tenía la opción de pujar por este contrato, aunque sí lo desarrollará una vez que se cierren todos los detalles de la operación.
"No vamos a hacer más comentarios sobre la ampliación, orque se han dado fechas que luego se han retrasado y se anunciará cuando se cierre definitivamente", señalaron ayer fuentes de Alcor. La ampliación de capital de Sacesa, que contará con Alcor y Ficosa como socios mayoritarios, está a expensas de otro movimiento accionarial, el que negocian las cajas de ahorros Cajasol, Unicaja, Caixa Catalunya, junto con el Banco Europeo de Finanzas (BEF) y el Instituto de Finanzas Catalán para tomar una participación en la matriz de Ficosa, y que pondría punto y final a un ampliación que acumula muchos meses de retraso.
Este contrato se convierte así en el "espaldarazo definitivo" para consolidar el futuro proyecto aeronáutico Alestis, que contará con la participación de Alcor, Ficosa y la integración de Sacesa, aseguraron fuentes de la compañía vasca que, no obstante, precisaron que todas las plantas que tiene el grupo Alcor (en Sevilla, Cádiz, País Vasco y Brasil) se beneficiarán de esta adjudicación y verán aumentar su carga de trabajo, sin precisar cuál será exactamente la producción definitiva que se quedará en tierras andaluzas.
En este sentido, fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, cuyo departamento ha promovido la operación de amplicación de capital de Sacesa para convertirla en una empresa de mayor dimensión y en un proveedor de referencia para los grandes constructores aeronáuticos, incidieron en que el único fleco que queda pendiente es que los consejos de administración de las distintas entidades que participan en el proyecto den el visto bueno a la operación para que se firme definitivamente, lo que se hará efectivo después de las vascaciones de verano.
SK 10 tiene en curso, entre otros proyectos en la comunidad, la puesta en marcha a lo largo de este año de una nueva planta que se convertirá en un centro de excelencia en tecnologías avanzadas de fabricación de fibra de carbono, situada en El Puerto de Santa María, con una inversión superior a los 30 millones de euros.
A expensas de conocer al detalle ese reparto, lo cierto es que el paquete adjudicado exigirá "la creación de un núcleo fuerte de ingeniería", si bien, lo más reseñable es que SK 10 y, por ende Sacesa, se convertirán en uno de los principales proveedores de Airbus, que ha endurecido mucho las condiciones para externalizar los trabajos. Quiere menos socios, pero más potentes.
Los sindicatos recibieron el jueves con satisfacción la adjudicación definitiva de un contrato que Sacesa ya produce para el superjumbo A380, si bien, consideran que las cosas no han ido todo lo bien que deberían. Juan Manuel Tejada, de CCOO, explicó el jueves que se trata de una "buena noticia, esperada, que es suficiente para que se materialice con solidez la conformación de Alestis y los compromisos que ello implica respecto a la inversión industrial y el empleo".
En cualquier caso, hizo hincapié en que le "gustaría saber por qué no se ha conseguido la adjudicación de las trampas del A350, algo que le corresponde fabricar a España según los acuerdos de Paln Industrial que se firmaron por la integración de CASA en EADS".