Economía

Airbus adjudica la formación del personal vinculado al A400M a la empresa AKKA

La compañía acaba de adjudicarse otro contrato de formación para el programa de tanqueros (A330 MRTT) también con Airbus Defense and Space.

el 03 mar 2014 / 23:45 h.

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AM TRAINING CENTRE CARGO HOLDER

FOTO JDLa división que sustituye a la extinta Airbus Military, ahora llamada Airbus Defense and Space, de la que depende el programa de transporte militar que se ensambla en San Pablo y todo lo relacionado con esta familia de aviones propios, ha adjudicado a la empresa AKKA Aeroconseil España, filial del grupo internacional AKKA Technologies, el contrato para desarrollar el entrenamiento vinculado a su programa estrella, el A400M. Según explicó ayer la empresa, el proyecto adjudicado incluye el desarrollo tanto del material formativo, a través de manuales y equipos formativos, como la impartición de los cursos necesarios para la capacitación de la tripulación, de los responsables de carga y del personal encargado del mantenimiento de los aparatos. Una parte importante del programa de formación se llevará a cabo en el centro de entrenamiento que Airbus tiene muy próximo a la FAL (planta de montaje), instalaciones a las que desplazará un equipo conformado por 25 personas, mientras que otros 11 trabajadores darán soporte a este proyecto desde Madrid. De hecho, AKKA Aeroconseil precisó que, gracias a esta adjudicación, ampliará su plantilla de ingenieros para «desarrollar adecuadamente este proyecto», por lo que avanzó que actualmente tiene abiertos varios procesos de selección de personal, informó en un comunicado. Este contrato se suma al que «muy recientemente» consiguió AKKA para asumir el entrenamiento de la aeronave A330 MRTT, es decir, el tanquero, también responsabilidad de la misma división de Airbus Defense and Space, fruto de la integración de los negocios de Airbus Military, Cassidian y Astrium. Desde verano del año pasado, Airbus ya contaba en sus instalaciones de Sevilla con varios simuladores para proceder al entrenamiento y formación tanto de los pilotos del A400M, como de sus equipos de tripulación de cabina, los supervisores de carga y técnicos de mantenimiento de la aeronave, que desde entonces están operativos y en actividad, señalaron fuentes cercanas. AKKA Aeroconseil valoró que con la consecución de estos acuerdos la empresa «consolida su posición en España tras la unión de plantillas producida hace un año y medio» por la integración de Aeroconseil en AKKA Technologies. La compañía, además, detalló que colabora con Airbus desde hace varios años en diversos proyectos, entre los que citó la integración del motor y el desarrollo de la aviónica del A400M. La adjudicación relativa a este programa le fue notificada poco antes de que finalizara 2013, por lo que una vez realizadas las primeras configuraciones del equipo y las tareas iniciales de aprovisionamiento del material estimado, como PC y aplicaciones informáticas, entre otras, «se ha comenzado a lanzar el proyecto junto con los responsables» de la división de Airbus. «En este nuevo contrato el cliente ha propuesto una nueva forma de trabajo y creo que el mayor reto será acelerar la implantación de esta nueva metodología», afirmó Laura de la Cruz, Business Manager de AKKA, encargada del proyecto, que añadió que «lo que más me apasiona de esta oportunidad es la posibilidad de identificar y plantear mejoras en los procesos, la organización y la gestión del servicio en general, mejoras que aporten un claro valor añadido». AKKA Aeroconseil presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario y de automoción y pone de relieve el ejercicio de acompañamiento a los clientes «en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+I y los estudios de diseño, hasta la producción industrial». El grupo cuenta con más de 11.000 ingenieros en 15 países, que trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, según destacó la compañía.~ SIMULADORES. La formación para pilotos, tripulantes de cabina, supervisores de carga y técnicos de mantenimiento tiene dos elementos fundamentales. Por un lado, un simulador de vuelo completo (Full Flight Simulator en inglés) que recrea todo lo que puede ocurrir dentro de la cabina de los pilotos y que desde el exterior tiene la misma apariencia que el simulador que se emplea para aprender el manejo del C295 –que también está en el centro formativo sevillano– y que ha sido desarrollado por la empresa Thales. Desde su primera semana de puesta en servicio, Airbus Military preveía usarlo durante 22 horas al día, muestra de la confianza en su robustez. Por otro lado, el Cargo Hold Trainer, una reproducción del fuselaje sin alas ni morro especialmente destinado a entrenar los procedimientos y operaciones de carga y descarga, para el manejo de grandes cargas como el traslado de vehículos y con los supervisores de carga como destinatarios.

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