Economía

Airbus amenaza de nuevo con paralizar el programa del A400M

Para Francia no es más que una estrategia de la compañía en el marco de las negociaciones.

el 05 ene 2010 / 16:53 h.

El avión despegó a las 10.15 horas y partió rumbo a la zona portuguesa limítrofe con Extremadura.

Aún no ha pasado ni un mes desde que el A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, apuntalase un nuevo hito industrial con su primer vuelo, y ya el presidente de Airbus, Tom Enders, ha vuelto, una vez más, a poner en tela de juicio la continuidad del programa, añadiendo más presión a los países clientes que están inmersos en arduas negociaciones para repartir los sobrecostes del mismo -estimados en un 25% del montante de 20.000 millones fijado en el contrato inicial-.

No es la primera vez que Enders utiliza esta estrategia para tratar de conseguir que las siete naciones que han comprado el avión -Alemania, Francia, España, el Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo- asuman una parte del fuerte impacto financiero generado por los más de tres años de retraso del programa y que el consorcio EADS está soportando en solitario.

Así pues, a finales de marzo pasado el presidente de Airbus se despachó en un periódico alemán alegando que "en las actuales condiciones" del contrato no se podría continuar con la producción del avión. Ayer, también en un diario germano, el Financial Times Deutschland , Airbus planteó que estudia paralizar la fabricación del A400M, citando fuentes de la empresa.

El rotativo ahondó en que Tom Enders es muy escéptico acerca de encontrar a finales de enero -cuando se espera que los países den una respuesta definitiva tras numerosas moratorias- una solución satisfactoria con los gobiernos respecto a la inyección adicional de 5.300 millones. Las posibilidades de lograr una solución es del 50% y por ello hay planes de interrumpir el programa, agrega.

La compañía Airbus salió al paso de esa publicación reconociendo que se plantea abandonar el programa del A400M por los recursos financieros y humanos que le absorbe y que se da hasta finales de mes para llegar a un acuerdo con los gobiernos.

"Desgraciadamente, no hay suficientes progresos en la negociación", señaló a Efe un portavoz de Airbus, que confirmó una nueva reunión entre las partes la próxima semana, sin concretar más.

Sí está previsto que el próximo martes comparezcan en Sevilla ante la prensa los presidentes de EADS, Louis Gallois, y de Airbus, Thomas Enders, el jefe de Airbus Military (responsable del A400M), Domingo Ureña, y el responsable comercial, John Leahy.

"Tenemos que concluir las negociaciones antes de fin de mes", subrayó el portavoz, que precisó que los principales obstáculos son el reparto de los sobrecostes, pero también el calendario y otras cuestiones políticas.

Sin embargo, el ministro francés, Hervé Morin, -que enmarcó esa postura como parte de la negociación- y el Gobierno británico coincidieron ayer en su compromiso con el avión, aunque el Reino Unido insistió en que no lo hará "a cualquier precio".

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