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Economía

Airbus cumple un nuevo hito con la entrega del primer A350 a Qatar

La aerolínea realizó sus pedidos hace siete años del que es el último programa comercial lanzado, que lleva la firma andaluza de Alestis en varias piezas.

el 22 dic 2014 / 21:34 h.

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EFE EFE Será el próximo día 15 cuando haga su estreno comercial con un vuelo que unirá las ciudades de Doha y Fráncfort. Qatar Airways es, desde ayer, el primer cliente del nuevo avión de cabina ancha y medio recorrido A350 XWB de Airbus, que cuenta en su flota con este modelo capaz de recorrer 15.000 kilómetros sin necesidad de hacer escala, y que ha aterrizado siete años después de materializar el pedido en el salón aeronáutico de Le Bourget. Se trata del último gran programa lanzado por el fabricante europeo Airbus, tras el superjumbo A380, para competir con su rival americano, el 787 Dreamliner de Boeing, y uno con significado especial para Andalucía, puesto que varias de sus piezas tienen firma andaluza a cargo de la empresa aeronáutica Alestis, responsable del diseño y la producción de la panza de la aeronave (belly fairing) y de la sección 19.1 o cono de cola. Por ello, la de ayer fue una jornada de felicitación, a pesar de que el programa no ha escapado a los habituales retrasos en su diseño y producción en este tipo de desarrollos y que han demorado su entrega a cliente unos dos años sobre el calendario inicial, tras protagonizar su primer despegue el 14 de junio de 2013. Así, Alestis recordó en un comunicado que para adaptarse a esta carga de trabajo –fundamental para la compañía– construyó una planta en Puerto Real (Cádiz) en la que se invirtieron más de 200 millones de euros y que fue inaugurada en 2011. Y es que la andaluza es socio tier 1 (proveedor de primer nivel) de Airbus en este programa, al que dedicó tres años de trabajo para diseñar el cono de cola de la aeronave. No obstante, las dificultades de gestión que atravesó la compañía andaluza –con falta de entendimiento entre sus accionistas, sobre todo del Grupo Alcor y Airbus– obligó a esta última a tomar las riendas de Alestis para reconducir las «carencias de carácter técnico» detectadas e impedir por todos los medios un retraso en la entrega de las piezas comprometidas para no paralizar el montaje. Una operación que finalmente ha culminado con su entrada como socio principal en el accionariado de la andaluza. Pero no es el único caso. No son aislados los supuestos en que los proveedores de la cadena de suministro necesitan de esa tutela de la matriz, como también se ha puesto ahora de manifiesto en el caso de proveedores alemanes que participan en el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla. Al margen de problemas, el de ayer fue día de satisfacción. Airbus destacó del A350 XWB que incorpora «las más avanzadas tecnologías y vanguardistas innovaciones en aerodinámica, materiales ligeros y sistemas del avión», que está equipado con motores Rolls-Royce Trent «de consumo ultraeficiente y extremadamente silenciosos», y con una cabina extra ancha muy luminosa y espaciosa, que los pasajeros –tiene capacidad de 270 a 350– valorarán, apuntó Airbus. Con una importante reducción en el consumo de combustible, la familia A350 XWB de aviones de tamaño medio y largo alcance tiene un fuselaje y alas fabricados en fibra de carbono. A finales de noviembre, los pedidos del A350 XWB ascendían a 778 aviones por parte de 41 clientes en todo el mundo, mientras que la compañía tiene previsto entregar una quincena en 2015.

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