Economía

Airbus mandará a casa en diciembre a 450 operarios de fábricas españolas

La dirección de Airbus aplicará un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERE) a 450 trabajadores para reducir el almacenaje de las piezas que se producen en las tres fábricas que tiene la compañía fabricante de aviones europea en territorio español, entre ellas la de Puerto Real. La Junta de Andalucía, tranquila. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:42 h.

La dirección de Airbus aplicará un Expediente de Regulación temporal de Empleo (ERE) a 450 trabajadores para reducir el almacenaje de las piezas que se producen en las tres fábricas que tiene la compañía fabricante de aviones europea en territorio español, entre ellas la de Puerto Real. La Junta de Andalucía, tranquila.

Tanto fuentes de Airbus como de los sindicatos coincidieron en que se trata de un ERE que supone un "ajuste temporal" para el portavoz de la compañía, y un expediente "puntual y transitorio", para los representantes de los trabajadores. Tal ajuste afectará a las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) que tienen reservas de piezas suficientes para construir tres aviones A380, según aseveran los sindicatos.

En París, fuentes del grupo aeronáutico insistieron en que no dejarán de producir temporalmente las piezas de ese aparato. Para el portavoz de la empresa en España, el ajuste supone una medida de flexibilidad y responde a "la necesidad de ajustar los inventarios del A380 para reducir los stock de piezas", mediante un expediente ya aprobado para 2007 y 2008 y que no se había llegado a aplicar.

Airbus España insistió en que esa medida es "absolutamente temporal" y en que la plantilla afectada sólo dejará de trabajar durante los días hábiles del mes de diciembre, en el que coinciden las vacaciones de Navidad y hay muchos festivos.

Los sindicatos reconocieron que el expediente ya estaba aprobado por Trabajo desde enero de 2007 y darán una respuesta a la dirección de la compañía el lunes. El expediente afectará, según fuentes sindicales, a 455 trabajadores, 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse en enero.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, indicó que el ajuste "no es nada excepcional" y responde al "exceso de producción". También en Castilla-La Mancha, la consejera de Economía, María Luisa Araújo, aseveró que el centro de Illescas tiene garantizada su viabilidad y que se trata, pues, de "dificultades puntuales".

Antonio Fernández manifestó que no se puede incluir a Airbus en la situación de crisis de otras empresas, ya que el sector aeronáutico "goza todavía de buena salud". No obstante, llueve sobre mojado, pues EADS, la matriz de Airbus, ha frenado el ritmo de producción del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, ante los retrasos que acumula el programa.

En España se fabrican diversos componentes de fibra de carbono -en este material es especialista la planta de Puerto Real-, tecnoplásticos y materiales sintéticos para la estructura del A380, destinados al estabilizador horizontal, cono trasero de fuselaje, timón de altura, elementos de las puertas y borde de las alas. El aparato es el avión de pasajeros más grande del mundo, capaz de transportar entre 550 y 800 personas.

  • 1