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... y ensombrece la primera entrega a Francia, que será a finales de junio

Ureña perfila con los clientes cómo serán los equipos que les darán soporte. Se entregarán cuatro aviones este año, tres al país galo y uno a Turquía

el 23 may 2013 / 11:40 h.

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011210_fot_A400M_fot_elc También es mala suerte. La noticia del reajuste presupuestario del Ministerio de Defensa coincidió –salvando horas de diferencia– con el primer encuentro internacional de suministradores del A400M, que concentró en el parque aeronáutico de Aerópolis al más de centenar de empresas proveedoras del avión que, además de mantener contacto directo con su contratista Airbus Military, pudieron conocer y establecer relaciones con empresas andaluzas en una intensa agenda organizada por Extenda. Saber cuándo se cumplirá el próximo hito del programa, es decir, cuándo se entregará a las Fuerzas Aéreas Francesas el primer A400M fue una de las inquietudes compartidas por los asistentes, que quedó pendiente de resolver. Los directivos de la compañía se limitaron a confirmar que será a finales de junio. Pero nada más. “El avión está listo desde hace unas semanas, es cuestión de terminar con el papeleo, no es que haya ningún problema”, apostilló el director de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez. Y es que como apuntó a los periodistas el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, que no estaba previsto que acudiera a la jornada, “poner fecha no es que sea arriesgado, es que no es realista”, por los imprevistos que puedan surgir. “Será lo antes posible” y señaló que se está trabajando intensamente en cerrar todos los flecos previos a la entrega de una aeronave y más si es la primera del programa. Y eso requiere que “el soporte esté listo, las tripulaciones formadas, el avión completamente inspeccionado... Espero que se pueda decir que se ha hecho en tiempo récord”. De hecho, Ureña se acercó hasta Aerópolis en el receso de una reunión con representantes de los siete países clientes del programa, con quienes perfila, entre otras cuestiones, cómo será el soporte industrial que ofrecerá el constructor europeo una vez que los aviones se instalen en las bases aéreas de destino. De esta manera, para el primer A400M francés, que tendrá su base en Orléans, ya hay equipos de ingenieros y mecánicos de vuelo para resolver los problemas que surjan para lo que también se están enviando ya piezas de repuesto, agregó. J.M. Espino (Atese) J.M. Espino (Atese) Será solo el comienzo, puesto que a lo largo de 2013 se entregarán tres aviones más, dos con destino Francia (en el segundo y cuarto trimestre) y uno para Turquía (tercer timestre). A partir de ahí se duplicará el ritmo de entegas de una aeronave que recibirá la certificación militar –ya cuenta con la civil– “en paralelo” a la primera entrega. Así, en 2014 se recepcionarán ocho aviones, serán dieciséis en 2015 y 32 un año más tarde. En la actualidad hay más de treinta aviones en distintas fases de producción y montaje. Domingo Ureña destacó el “momento histórico” que estamos viviendo porque va a ser el avión más moderno en los próximos 20 ó 30 años”. También porque, apostilló, “no creo que haya otro programa europeo en 20 o 25 años”. Fue una reflexión compartida por Jacinto García Palacios, director de Relaciones Institucionales de EADS España, que abundó en que, pese a los beneficios en empleo e industria, “los vientos que vienen de Europa no permiten pensar en el lanzamiento de nuevos proyectos”, aunque haría falta hacer reflexionar a Bruselas en “potenciar y desarrollar” los centros de excelencia de Sevilla, Toulouse y Hamburgo. Por su parte, la Junta de Andalucía, organizadora del evento, lanzó a través del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, una invitación a las empresas foráneas y nacionales interesadas en invertir en Andalucía y en colaborar con sus empresas, a las que la Administración ha apoyado con cerca de 266 millones para desarrollar proyectos vinculados al sector desde 2005, que han movilizado una inversión privada superior a 715 millones y han favorecido la creación y mantenimiento de 5.755 puestos de trabajo. Además, les dibujó un escenario de facilidades para que se instalen y mostró una radiografía del polo aeronáutico en el que se ha convertido la comunidad, con Sevilla y Cádiz como eje fundamental, con más de cien empresas que facturan cerca de 2.000 millones anuales, la mitad de esta cantidad proveniente de ventas en el exterior con destino a un centenar de países. “Hay que ser más competitivos y baratos para vender este avión” La clave para asegurar el éxito comercial del A400M, esto es, la venta a países que no forman parte del programa pasa por “ser más competitivos y más baratos”. Fue uno de los mensajes que más repitieron los responsables del programa a su cadena de suministro. “Necesitamos exportar y la única manera es reducir costes y hacer las cosas mejor, sobre todo en la línea de ensamblaje”, abundó Alberto Gutiérrez, director de Operaciones de Airbus Military, cargo en el que será relevado por Miguel Ángel Morell. Una campaña de exportación que decidió retrasarse –dio comienzo el año pasado con una gira por Asia– para conseguir la madurez del avión y no tener que modificar aspectos estructurales. Gutiérrez reclamó a los proveedores en estos momentos, en que se comenzará a aumentar la producción en serie, una mayor implicación y apoyo, para resolver los problemas de los clientes con celeridad. El otro foco del mensaje se centró en los servicios –como el mantenimiento– que ofrecer al cliente, que suponen un 70% del impacto económico para el fabricante, frente al 30% del coste de la adquisición, indicó Philippe Galland, director de Servicios de Airbus Military.

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