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Airbus minimiza el impacto sobre el empleo de las plantas sevillanas

La firma mantendrá Tablada porque no salen las cuentas para integrarla en San Pablo. Ureña asegura que hay varios países que pretenden comprar el A400M en 2015.

el 16 dic 2013 / 22:00 h.

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El consorcio europeo EADS ha emprendido un proceso de reestructuración para fusionar sus divisiones de transporte militar (Airbus Military), defensa (Cassidian) y espacio (Astrium) y que afectará a 5.800 empleos en todo el grupo, de los que intentará recolocar a 1.500 en las divisiones de Airbus (civil) y Eurocopter (helicópteros). Hangar destinado al montaje de los CN235 y C295, ubicado en la planta del A400M. De esas grandes cifras, la repercusión en España será de unas 600 personas, si bien las plantas sevillanas de San Pablo y Tablada sufrirán el menor impacto, confirmó ayer el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ya que el grueso de afectados se concentrará en Cassidian, responsable del avión de combate Eurofighter. Sin concretar números, Ureña apuntó que en Sevilla, no obstante, habrá “reducciones” que responderán a una mejora de la productividad –San Pablo Norte se integra en San Pablo Sur– y porque, en el caso del A400M, a partir de 2014 el avión necesitará menos capacidades técnicas al iniciar otra fase de producción. Habrá, además, personal de Getafe que se desplazará a Sevilla para dar soporte al programa y a los trabajos de mantenimiento (MRO). En un encuentro con la prensa en Madrid, el presidente de Airbus Military aseguró por otro lado que “seguirá invirtiendo” en la planta de Tablada, ya que por el momento “no salen las cuentas” para promover el traslado de estas instalaciones a la factoría de San Pablo Sur, que sí absorberá la actividad de MRO (mantenimiento) que ahora se desarrolla en San Pablo Norte. Mientras, las dos plantas de la Bahía de Cádiz, Puerto Real y el CBC, se mantendrán al margen de este plan, incidió. Ureña justificó en la nueva realidad del mercado –que se caracteriza por la tijera generalizada de los países en los presupuestos de Defensa y la situación económica de Europa, que no será capaz de generar una demanda suficiente con la que sustentar las ventas del fabricante europeo de referencia–, los motivos del reajuste, por lo que la estrategia se centrará en la exportación. “El mercado no está en Europa”, zanjó. INTERÉS POR EL A400M // Precisamente, preguntado por la campaña para vender aviones A400M, programa estrella para Sevilla, más allá de los ya comprometidos, Domingo Ureña precisó que el objetivo es “conseguir en dos años contratos de exportación”. Si bien el objetivo inicial de la compañía para 2014 pasaba por lograr al menos una venta exterior, el presidente de Airbus Military reconoció que ve “muy difícil” alcanzar esa meta, aunque aseguró que ya hay “varios” países –rehusó dar dar número y mercados– que han comenzado a buscar hueco en sus presupuestos para adquirir uno de estos aparatos que se ensamblan en Sevilla. Una circunstancia que, enfatizó, no es fácil porque “no es un avión barato y tiene un proceso largo de adquisición”, ya que su compra tiene que ser aprobada por el Gobierno en cuestión. Hasta la fecha, Francia ha recibido dos aviones y se están cerrando los últimos flecos para hacer entrega del primero a Turquía, que confió en poder materializar antes de que acabe el año. La realidad demuestra que el crecimiento de la industria aeronáutica está en la aviación civil, por lo que toca optimizar recursos y sinergias, ahorrar costes, mejorar en eficiencia y eliminar solapes en las áreas de defensa, militar y espacio. Son los argumentos que Airbus esgrime para la integración en una única división, que pasa a llamarse Defensa y Espacio. Dentro de la misma, habrá cuatro líneas de negocio: satélites y lanzaderas, servicios, sistemas y equipos, y aviones militares (Military Aircraft), esta última en manos de Domingo Ureña. En ella se engloban junto al A400M y la familia de C295, CN235 y C212, los aviones de combate Eurofighter y la futura estrategia de aviones no tripulados UAV, junto a las tareas de mantenimiento de los aviones. “Será el grupo de defensa más potente de Europa, con 14.000 millones de facturación”, por encima, dijo, de BAE, Finmeccanica, Dassault o Thales. A principios de año comenzará la negociación con los sindicatos para concretar el efecto sobre el empleo en cada centro, proceso que Airbus quiere tener concluido para julio. Ureña incidió en que el objetivo es tratar de evitar los despidos, de modo que se primarán prejubilaciones, no se renovarán temporales e incluso se renunciará a subcontratas para aumentar las recolocaciones. Alestis ‘despega’ con el acuerdo alcanzado entre sus nuevos accionistas Tras año y medio de tutela efectiva por parte de Airbus, que ha inyectado cerca de 70 millones a las maltrechas arcas de Alestis en este tiempo, todo está ya “bien encajado” para escenificar en los próximos días el acuerdo entre los actores para reflotar el buque insignia aeronáutico andaluz. Eso sucederá antes del jueves, cuando está previsto que se celebre la junta de acreedores y el juez conocerá el detalle del acuerdo de los nuevos accionistas, para sacar a Alestis del concurso de acreedores en el que está inmersa desde mayo pasado. Airbus y la Sepi  (Gobierno central) entrarán como socios, mientras que la Junta ha pactado con la Sepi su salida, según la Administración regional, como tope en diciembre de 2014. “Todas las partes tenemos claro dónde posicionarnos. Despegamos con Alestis”, aseguró ayer Ureña.

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