Economía

Airbus no consigue superar a Boeing pese a lograr cifras récord en 2007

La industria aeronáutica vivió en 2007 un año récord en cifras de pedidos y entregas de aviones. Pero los 1.341 encargos recibidos por Airbus no sirvieron para adelantar a su competidora directa Boeing que, por segundo año consecutivo, logró imponerse. Eso sí, ninguna logró escapar de los retrasos. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

La industria aeronáutica vivió en 2007 un año récord en cifras de pedidos y entregas de aviones. Pero los 1.341 encargos recibidos por Airbus no sirvieron para adelantar a su competidora directa Boeing que, por segundo año consecutivo, logró imponerse. Eso sí, ninguna logró escapar de los retrasos en sus principales programas.

El mismo día que Airbus reconocía haber obtenido unas cifras históricas en pedidos y entregas de aviones (1.341 encargos y 453 aparatos entregados) en 2007 que, no obstante, no habían logrado superar a su principal rival Boeing, la compañía norteamericana anunciaba retrasos en su programa estrella, el 787. Los problemas no son ajenos a ambas compañías.

Lo que sí es cierto es que el año recién terminado ha sido especialmente complicado para la industria aeronáutica europea. Tras entregar dos aviones A380 a Singapore Airlines -el primero de ellos con una demora de año y medio sobre la fecha prevista-, le tocó el turno al A400M, avión militar que se monta en Sevilla desde finales de agosto pasado.

El presidente de Airbus, el alemán Tom Enders, junto al director general Fabrice Brégier, estimaron ayer que el retraso en este programa, que suma ya medio año de dilación, le costará a la empresa unos 1.400 millones de euros. Con esta cifra se confirma que el impacto en las cuentas será el mayor de la horquilla estimada el pasado mes de noviembre, cuando EADS calculó que los problemas de calendario le supondrían un coste extra de entre 1.200 y 1.400 millones, cifra que ayer se confirmó.

A la provisión de 352 millones que se destinó en 2006 para imprevistos del avión, Airbus sumará con cargo a las cuentas de 2007 otros 1.000 millones.

"Espero que no haya más impacto en 2008", indicó Brégier, aunque eso dependerá de si la compañía es capaz de ajustarse al nuevo calendario -que fija para el verano el primer vuelo del A400M- o bien si se cumple los pronósticos más pesimistas que apuntan a la posibilidad de que el avión se retrase otros seis meses. El número dos de Airbus reconoció que este aparato militar "no se lanzó de forma óptima". La parte más "crítica" se localiza en el motor, asumió, aunque no ha sido la única dificultad encontrada. Entre ellas, que el programa se inició a partir de una base de divisiones nacionales de Airbus, que todavía no estaban integradas.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede de Airbus en Toulouse, Enders hizo especial hincapié en los estragos que les está causando el dólar frente a la fortaleza del euro. Para paliar los efectos tan negativos de la divisa, el constructor anunciará a partir de finales de mes "medidas adicionales" a su plan de ajuste y ahorro de costes Power 8. Aunque los directivos no quisieron entrar en detalles, precisó que "no tenemos planes para recortes suplementarios" de empleos este año. Y es que el Power 8 ya contempla la reducción en 10.000 personas en el conjunto de Europa.

En este sentido, Fabrice Bregier recordó que el objetivo de la matriz de Airbus, EADS, es tener un 20% de su plantilla fuera de la Zona Euro. Así pues, se mostró convencido de que es posible lograr un reequilibrio de la actividad "sin destruir empleo en Europa" y comentó que una parte podría venir con la creación de una planta de ensamblaje en Estados Unidos. Eso sí, sólo si el fabricante europeo gana en ese país un contrato para aviones del Ejército con Northrop Grumman.

Pero no sólo corren tiempos difíciles para la aeronáutica europea. Ayer mismo, la estadounidense Boeing anunció que ha decido retrasar al segundo trimestre de 2008 el primer vuelo de su nuevo modelo 787, lo que supondrá también retrasos en las entregas a sus clientes.

El primer vuelo estaba en un principio previsto para el primer trimestre de este año, pero ha decidido retrasarlo para tener "tiempo adicional para completar el montaje del primer avión", indicó en un comunicado. Así, comenzará a entregar los nuevos 787 a principios de 2009, en vez de a finales de 2008.

Subrayó que para el próximo año esperan mantener "un ritmo fuerte de crecimiento" y precisó que el retraso no tendrá un impacto en los resultados empresariales del cuarto trimestre y de 2007, que presentará el día 30.

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