Economía

Airbus: 'No dejaremos morir el A400M'

El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró el jueves que la compañía "no dejará morir" el proyecto del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realizará en Sevilla, pero que serán necesarios modificar aspectos "organizativos, de planificación y financieros". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:13 h.

El presidente de Airbus, Tom Enders, aseguró el jueves que la compañía "no dejará morir" el proyecto del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realizará en Sevilla, pero que serán necesarios modificar aspectos "organizativos, de planificación y financieros".

Precisamente durante la ceremonia de la inauguración de la línea de ensamblaje final de Airbus el jueves en Toulouse, el presidente de la compañía, Tom Enders, anunció su intención de seguir adelante con el proyecto del A400M, aunque modificando algunos aspectos del mismo, además de presentar las cifras de pedidos y entregas de 2008 y hacer algunas previsiones para 2009. Enders valoró que las actuales dificultades del A400M se deben a "una cierta ingenuidad" en el planteamiento del mismo por parte de la compañia, al aceptar en su momento unos requisitos "poco realistas" para el mismo.

Enders realizó estas apreciaciones tras presentar unos datos sobre 2008 que arrojan la cantidad de 777 pedidos frente a los 1.341 que la compañía obtuvo el año anterior. El presidente de Airbus admitió que 2009 va a ser un año difícil para la empresa y para toda la industria aeronaútica, pero garantizó que su compañia se encuentra "preparada y con confianza".

En todo caso, para 2009 se espera una disminución de pedidos, según reconoció Enders. "Debido a las actuales dificultades económicas, es más difícil que nunca hacer una previsión, pero creo que la ratio 'book to bill' será inferior a uno -es decir, que recibirán menos encargos de los que pueden cubrir-". El director comercial , John Leahy, previó que entre 300 y 400. Sobre la falta de financiación, indicó que, por un lado, Airbus puede demorar las entregas, y por otro, auguró que habrá más créditos que en 2008, a través de la Agencia Europea de Financiación de Exportaciones.

Mejor que Boeing. A pesar de todo, Airbus superó durante el año pasado a su principal competidora, la norteamericana Boeing, que tan sólo registro 662 encargos. También en lo que se refiere a las entregas, donde presentó 483 aviones, 30 más que en 2007, frente a los 375 de su rival.

No obstante, según Enders, el objetivo de la compañía en cuanto a las entregas es acercarse en 2009 a las cifras del año pasado, a pesar de que "sabemos que será un año muy complicado para la industria aeronáutica". Durante este ejercicio, Airbus espera entregar diez unidades del modelo A380.

De las 483 entregas, 386 aviones correspondieron a los modelos A318, A319, A320 y A321, 85 a los modelos A330 y A340, y doce al modelo A380, en cuyo caso hay que tener en cuenta que cada unidad de este gigante genera una carga de trabajo que equivale a la de ocho aparatos A320, destacó.

En cuanto a los pedidos, incluidas cinco cancelaciones que se produjeron a posteriori, 472 correspondieron a la familia A320, 301 a aviones A330, A340/350 y nueve al modelo A380. De esta forma, Airbus incrementó su cartera de pedidos pendientes a un nuevo máximo de 3.715 aviones al cierre de 2008. De ellos, 478 corresponden al nuevo modelo A350XWB, recientemente lanzado, solicitado por 29 clientes, lo que le convierte en el avión de venta más rápida en la historia de aviación.

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