Economía

Airbus revisa por cuarta vez el calendario de entregas del A380

El mayor fabricante europeo de aviones, Airbus, anunció por cuarta vez que los gigantes A380 no sobrevolarán los cielos en las fechas previstas, y retrasó hasta dentro de tres meses la entrega de los superjumbos. La demora se alargará entre dos meses y medio y tres meses. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:44 h.

El mayor fabricante europeo de aviones, Airbus, anunció por cuarta vez que los gigantes A380 no sobrevolarán los cielos en las fechas previstas, y retrasó hasta dentro de tres meses la entrega de los superjumbos.

El presidente de Airbus, Tom Enders intervino ayer en rueda de prensa telefónica para tranquilizar a los mercados tras anunciar la demora de entre dos meses y medio y tres meses en la entrega de los aviones A380, debido a problemas en la transición al proceso de fabricación del avión en cadena.

Este retraso se convierte en un nuevo obstáculo para la empresa líder en el sector en Europa, pues afronta un contexto económico particular desde que lanzó este ambicioso programa, ya que, a la tardanza en la entrega del avión de pasajeros más grande del mercado, se suman las dificultades encontradas para vender tres des sus fábricas en Alemania y dos en Francia, punto clave de su plan de ajuste Power 8, con el que preveía ahorrar hasta 5.000 millones de euros hasta 2010.

La situación ha desembocado en un cambio en el plan de entregas diseñado en 2006, pues durante este año saldrá de la fábrica de Airbus un avión menos de los acordados, 12. En 2009 entregará 21, cuatro menos de los proyectados.

A pesar de las modificaciones, el número uno de la compañía se mostró confiado en la capacidad de fabricar y entregar entre 30 y 40 aparatos hasta 2010, e insistió en que este nuevo aplazamiento no es "catastrófico" ni supone "volver a cero en el programa A380".

Enders se negó a dar ninguna estimación sobre las consecuencias financieras del retraso y recalcó que Airbus cuenta en este momento con tesorería suficiente para que el programa del avión gigante no sufra nuevos cambios.

Es la cuarta vez que el fabricante de aviones anuncia demoras en el plan programado para las entregas del A380 y pese a ello, ninguno de los clientes ha anulado su pedido.

Según el presidente de la filial de EADS, los continuos retrasos son consecuencia de la "magnitud del programa de un avión capaz de transportar hasta 800 pasajeros". En el proceso de producción trabajan en la actualidad cerca de 600 personas (400 de ellas externas) para solucionar los contratiempos surgidos.

Por último, desde la empresa se descartó que los retoques en el plan de entrega del A380, el proyecto actual más ambicioso de la compañía, hayan afectado al desarrollo y producción del avión de media capacidad y largo recorrido A350. "Los dos programas están en fases distintas y requieren de diferente tipo de personal".

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